Una mujer residente en Ciego de Ávila fue asesinada a puñaladas por su ex pareja a finales de diciembre, a pesar de haber realizado numerosas denuncias a la policía y autoridades locales de violencia domestica según reporto la web Alas Tensas.

Misleydis González García, de 47 años, fue asesinada frente a su casa en Aguas Verdes No. 806 y calle Martí reportó el portal que dio a conocer la noticia.


La mujer era maltratada y torturada en repetidas ocasiones según las denuncias hechas por la propia víctima que no fueron escuchadas por las autoridades.

Según la madre de la mujer, todo pudo haberse evitado “Ella había hecho muchas acusaciones denunciando los abusos de ese hombre. Dos veces ella le quitó la acusación, pero la última vez que no retiró su denuncia la policía no lo cogió. Entonces, yo tengo genio porque la policía no lo cogió. ¿Cómo vas a esperar que mate a una mujer, si estamos hablando por televisión de los derechos que tiene la mujer? ¿Por qué esperaron que la matara? No tenía que haber pasado. Entonces, no me gusta eso, la policía tenía que actuar rápido, ¿no es verdad? No lo cogieron. Está bien, es verdad, como dicen ellos, que ella retiró dos veces las acusaciones, pero no te guíes por eso, guíate por las marcas de los golpes, y que tenía un brazo lisiado…”

El agresor veló el momento en que Misleydis regresó furtivamente a su vivienda, cerca de las siete de la noche, dispuesta a alimentar dos perritos que había dejado allí. No tenia hijos.


Varias son las denuncias en la isla ya que la violencia de género y el caso más específico de la violencia contra la mujer, no constituyen figuras legales dentro del Código Penal cubano, en cuya letra ni siquiera aparecen palabras como “género” y “feminicidio”.