Un gran índice de intrusión salina y elevación del nivel medio del mar en cuatro localidades de Las Tunas, revelaron autoridades del medio ambiente en Cuba, así lo informó el estatal Periódico26.cu.


“Los asentamientos humanos costeros de El Socucho, Guayabal, el puerto de Manatí, La Herradura, La Boca y otros de la provincia” presentan “vulnerabilidad”, dijo el coordinador de un proyecto del Instituto de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Las Tunas, Sergio Lorenzo Sánchez.

Por su parte el semanario oficial detalla: “En el poblado de Guayabal, municipio de Amancio Rodríguez, se han adoptado, entre otras medidas, la construcción de viviendas alejadas del mar para disminuir los riesgos de penetración de las aguas ante el azote de fenómenos hidrometeorológicos, como sucedió con el huracán Paloma en 2008”

En esa provincia es alarmante que para el 2050, “el ascenso del nivel medio del mar superará los 25 centímetros, lo que representa más de 14.600 hectáreas de área sumergida, y otras 156.800 dañadas por intrusión salina”.

A principios de noviembre, el Gobierno inició el traslado de la pequeña comunidad costera de Palmarito en Júcaro, Ciego de Ávila, hacia tierra adentro, a causa del riesgo de desastres naturales.


Las autoridades afirmaron que trasladarían el pueblo camagüeyano Puerto Piloto de su actual asentamiento junto al mar a una nueva zona tierra adentro, por cuestiones que atribuyen al cambio climático, a finales de octubre informaron.

En la última reunión de la Asamblea Nacional, el Estado aprobó un programa llamado Tarea Vida, que tiene entre sus fines: “no permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente”.

Los territorios cubanos más vulnerables a causa del cambio climático, son aquellos que están ubicados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, según el plan estatal.

(Con información de Diario de Cuba)