Donald Trump, the Republican presidential nominee, addresses the 117th annual VFW National Convention at the Charlotte Convention Center on Tuesday, July 26, 2016. (David T. Foster III/Charlotte Observer/TNS)


Mark Ruffalo, Kerry Washington, Julianne Moore, Kathleen Turner, Olivia Wilde, Julia Stiles, Patricia Arquette, Meg Ryan, Michael Mann, Michael Moore, Woody Harrelson, Jane Fonda Alyssa Milano, y Neve Campbell son algunos de los artistas estadounidenses que han firmado una carta abierta a los votantes de los Estados Unidos.

La misiva expresa el inmenso peligro que para ellos, y para muchos significa «volver a la época del odio por el color de la piel, y por el país de procedencia.

En la carta señalan firmemente lo siguiente:

«Somos una coalición de artistas que, en la actualidad, se están uniendo a millones de estadounidenses en nuestro compromiso para derrotar al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.»


«Es nuestra responsabilidad utilizar nuestras plataformas para llamar la atención sobre los peligros de una presidencia Trump, ya las amenazas reales y actuales de su candidatura.»

«Donald Trump quiere tomar nuestro país de nuevo a una época en que temen la violencia justificada, cuando la codicia alimentaba la discriminación, y cuando el estado escribió prejuicios contra las comunidades marginadas por la ley. Su retórica y sus propuestas políticas excluyen, degradan, y hacen daño a los mexicanos y los latinos; al pueblo negro, a personas de creencia musulmanas, a homsexuales, y a las mujeres; también a personas asiáticas, refugiados y personas con discapacidad. y todo un sinnúmero de otras comunidades marginadas».

«Cuando los líderes crean estas divisiones peligrosas han llegado al poder en el pasado, ha sido en parte debido a quienes de buena voluntad no pudieron hablar por sí mismos o por sus conciudadanos».

«Algunos de nosotros venimos de los grupos que Trump ha atacado. Algunos de nosotros no. Pero la historia ha demostrado, que es sólo cuestión de tiempo antes de que el ‘otro’ me convierta en «Yo».

«Es por eso que necesitamos unirnos antes de que sea demasiado tarde, por el bien de nuestros conciudadanos y por el bien de nuestra democracia, y por qué es tan importante para los que tenemos el privilegio de hablar a hacerlo en voz alta y con fuerza , en nuestro trabajo, en línea, y en nuestras comunidades, con todos los recursos que tenemos a mano».

«Hacemos un llamado a todos los estadounidenses a unirse a nosotros a estar juntos en el lado correcto de la historia, para usar el poder de nuestra voz y el poder de nuestro voto para derrotar a Donald Trump y la ideología de odio que este representa».

«Estamos unidos contra la violencia. Estamos unidos contra el sexismo. Estamos unidos contra el racismo. Estamos unidos contra la xenofobia. Estamos unidos contra la homofobia. Estamos unidos contra el fascismo. Somos artistas UnitedAgainstHate.»