Yotuel Romero a la izquierda, Luis Manuel Otero al centro, y Albita Rodríguez a la derecha/Imágenes tomadas de redes sociales

Ya son varios los artistas cubanos que desde el exilio exigen la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, entre ellos Albita Rodríguez, cantante isleña radicada en la ciudad de Miami, quien a pocos días del arresto del activista pidió lo liberaran a través de Twitter.


Además de Albita, los músicos cubanos Yotuel Romero, Carlos Varela, Manolín (El Médico de la Salsa), Chocolate MC y la cantante Haydée Milanés, entre otros, se han sumado a la campaña para pedir la liberación del artista independiente detenido arbitrariamente el pasado domingo 1 de marzo, cuando el joven de 33 años se dirigía a una manifestación pacífica en las afueras del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por la censura de un beso gay en una cinta televisada con anterioridad.

Yotuel integrante de la agrupación cubana Orishas, usó en sus redes sociales una camiseta con una foto de Otero Alcántara, y la frase martiana: «La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía».

Por su parte El Rey de los Reparteros escribió junto a una imagen con la etiqueta Libertad para Luis Manuel:

«Abajo la dictadura, basta ya de meter preso a los artistas por gusto, van a tener que meter preso a todo el país, porque en cualquier momento se les vira todo el mundo»🙌🏿.

Silvio Rodríguez causó polémica ayer, porque aunque algunos titulares decían que había salido en defensa de Otero Alcántara, la realidad es que criticó, a través de su blog Segunda Cita, la detención del joven.

«No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país», comentó Rodríguez, ex diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en un intento por disimular las flagrantes violaciones de los derechos humanos que se cometen desde hace décadas en Cuba.

«Y es que el arte, o al menos una concepción del mismo con muchos adeptos, debe ser una provocación (Arnold Hauser)», expresó el trovador sobre las fotos de Luis Manuel con la bandera cubana, que a su juicio «provocan».

«¿Por qué no aprendemos? ¿Por qué seguimos con esas mediocridades que son de otras épocas y países? Estamos dando una impresión muy triste de atraso, de medioevo. Cuba no es para que fuera así, un país donde a mediados de siglo XX se hicieron escuelas de arte maravillosas. ¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave», añadió.