Tras operativo realizado por el MININT, junto con los Ministerios de la Agricultura y de Energía y Minas, también con la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en la provincia, detectaron que en un terreno de la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá descubrieron y destruyeron casas de campaña rústicas en las que se encontraron excavaciones profundas.

Alrededor de 300 cubanos fueron detenidos en Ciego de Ávila por la extracción ilegal de oro. La Agencia Cubana de Noticias publica una nota en la que el Cuerpo de Guardabosques informa que en el lugar se  descubrieron y destruyeron casas de campaña rústicas donde pernoctaban alrededor de 100 personas, y se detectaron excavaciones profundas.

Según documento oficial, mentado por la ACN, manifiestan los detenidos las piedras sustraídas se llevaban hacia Camagüey, vendiéndose a mil pesos moneda nacional:

«Los testimonios de ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a mil pesos moneda nacional, considerando que el gramo de oro tiene un valor de dos mil 500»