Agentes de Homeland Security- Foto de archivo

Dos hombres fueron arrestados y acusados de tráfico de personas por secuestrar a migrantes cubanos en México a quienes torturaban mientras pedían rescate a sus familiares.


Los hombres fueron identificados como Reynaldo Márquez Crespo, de 41 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 33.

Ambos hombres prometían a sus víctimas sacarlas de Cuba para EEUU, pero una vez en México los dejaban secuestrados y pedían dinero a sus familias, según el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

De acuerdo a la investigación Crespo y Valdés, en conjunto con otras personas dentro de la red de tráfico de personas, obligaban a los migrantes a entregar información de familiares que pudiera dar $10,000 dólares por su rescate.

Los hombres contactaron a los familiares de las víctimas, algunos de los cuales estaban ubicados en Miami, y amenazaron con torturar, morir de hambre y matar a las víctimas si los familiares se negaban a pagar, dijeron las autoridades.


Si un familiar de la víctima podía pagar el rescate, la víctima era enviada en autobús a la frontera entre México y Estados Unidos con instrucciones para solicitar asilo político.

Cuando los familiares de las víctimas no pudieron pagar, fueron golpeados, amenazados con cuchillos y armas de fuego y electrocutados con pistolas paralizantes, según las declaraciones juradas de la denuncia.

Valdés fue arrestado en Connecticut y Crespo fue arrestado en Texas. Ambos fueron llevados a Miami para enfrentar sus cargos.