El Condado de Miami-Dade ha aprobado un sistema de autobuses de tránsito rápido, con lo cual es la primera vez que se expande el transporte público en el área de South Miami-Dade, publicó el Miami Herald.


La expansión se produce a pesar de las exigencias para cumplir una promesa hecha hace más de una década de extender Metrorail a la zona.

Una reunión especial el jueves decidió si acordar la ruta de 20 millas de Metrorail o el sistema de autobuses de tránsito rápido respaldado por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

«Ahora sigamos adelante para que podamos hacer algo realmente bueno para South Miami-Dade», dijo Giménez.

La decisión se aprobó con una votación final de 15 a 7, pero no sin tres horas de acalorada discusión entre los miembros de la junta de la organización de transporte del condado, los funcionarios y el público.


«Representando a South Dade, la alternativa local preferida es el ferrocarril», dijo la ex alcaldesa de Pinecrest, Cindy Lerner.

«Dade no incorporado siempre se ha quedado atrás», agregó Rene Fante, residente de Princeton.

La ruta de Metrorail era un plan aproximado de $ 1.3 mil millones, mientras que se espera que el sistema ampliado de autobuses cueste alrededor de 80 por ciento menos en alrededor de $ 243 millones.

«Ahora realmente podemos comenzar a hacer algo en lugar de prometerle a la gente cosas que realmente no podemos pasar», dijo Giménez.

Giménez se estaba refiriendo a una promesa hecha a los electores en 2002 que pedía la implementación de un impuesto de medio centavo para financiar la expansión de un ferrocarril hacia South Dade.

«La gente votó por este impuesto a la mitad de las ventas porque esperaban que el ferrocarril se extendiera por todo el condado de Miami-Dade», dijo el comisionado del condado de Miami-Dade, Dennis Moss, en la reunión.

La promesa se hizo hace 16 años cuando el ex alcalde del condado Miami-Dade Alex Penelas todavía estaba en el cargo.



Penelas tuiteó una declaración después de la votación que decía: «Sí, puede ser una gran victoria para @MayorGimenez @CommBovo, pero, ¿dónde deja esto a los contribuyentes que han contribuido medio centavo durante 16 años? El Condado debe terminar con el subsidio de medio centavo para las operaciones existentes y comenzar a devolver los fondos desviados a @GoCITT «.

Penelas se refería a Citizens Independent Transportation Trust en su tweet.

«Danos lo que prometiste: $ 1.8 mil millones. Puedes comenzar y construir un ferrocarril «, dijo el residente Travis Williams.

«Creo que tenemos que cumplir». Esta comunidad se merece algo mejor «, dijo el comisionado de Coral Gables, Vince Lago. «Esta comunidad no puede seguir creciendo y convertirse en millones de personas sin un sistema de transporte adecuado».

«Hoy, lamentablemente, estamos divididos», agregó la comisionada del condado de Miami-Dade Daniella Levine-Cava en la reunión.

En última instancia, la moción para aprobar el sistema de autobuses de tránsito rápido vino con una enmienda. Si el número de pasajeros llega a 35,000, el condado comenzará el proceso de planificación para implementar el ferrocarril.

«No apoyaré la enmienda», dijo el comisionado del Condado de Miami-Dade Joe Martínez en la reunión.

«Parece que es imposible realmente conocerlo», agregó Moss. «Cuando miras todas las estaciones que tenemos ahora, no tienes nada que se aproxime a eso».

El siguiente paso es que el condado envíe una solicitud antes del 7 de septiembre para que se considere la financiación federal del sistema ampliado de autobuses.