Marco Rubio y Joe Biden

El senador Marco Rubio (R-FL) envió una carta al presidente Biden pidiendo apoyo al pueblo cubano en su oposición a su dictadura comunista.

Mientras los cubanos protestan por las graves dificultades económicas causadas por el régimen de la isla, Rubio, ha estado presionando a los funcionarios federales para que aprueben explícitamente el movimiento.


El lunes, el legislador envió una carta al presidente Biden exigiendo que se aleje de las políticas fallidas, incluidas las que antes favorecía el propio Comandante en Jefe:

La dictadura cubana ha rechazado todos los esfuerzos que permitirían prosperar al pueblo cubano, incluidos sus esfuerzos anteriores como vicepresidente. A pesar de los esfuerzos de la administración Obama por comprometerse con el régimen, la dictadura continúa restringiendo los viajes de los opositores políticos, desviando los salarios de los cubanos empleados en empresas extranjeras y limitando severamente la libertad económica de sus ciudadanos para poseer propiedades y comenzar un negocio. Las protestas actuales en Cuba no son solo por la escasez económica actual. Se trata de las acciones deliberadas y de larga data tomadas por la dictadura para controlar la prosperidad económica y la libertad política del pueblo cubano.

Rubio también hizo referencia al fracaso del gobierno cubano para abordar el COVID-19. Más allá de rechazar las donaciones de vacunas de otros países, el régimen ha enviado médicos a todo el mundo para generar ingresos para el gobierno:

Más del 64 por ciento del número total de casos de COVID-19 en Cuba han ocurrido solo en los últimos dos meses. En lugar de tomar las medidas necesarias para abordar este aumento, el régimen de Castro-Díaz-Canel quiere mantener su control del poder a toda costa. Continúa explotando a los médicos cubanos obligándolos a trabajar en el extranjero en misiones médicas extranjeras para poder confiscar sus cheques de pago. En lugar de aceptar vacunas confiables producidas internacionalmente, el régimen está tratando de desarrollar las suyas propias para poder venderlas a los países y canalizar más dinero. Esta respuesta deja en claro que este régimen no se preocupa por la vida y el bienestar del pueblo cubano.


El legislador pidió al presidente Biden que tome inmediatamente seis pasos:

Primero, le pido que advierta claramente al régimen de que cualquier esfuerzo para fomentar la migración masiva será visto y tratado como una acción hostil contra Estados Unidos.

En segundo lugar, pido que se convierta en una prioridad urgente de los Estados Unidos facilitar el acceso a Internet satelital abierto y gratuito en la isla de Cuba.

En tercer lugar, le pido que instruya al Departamento de Estado de Estados Unidos para que se comprometa con nuestros aliados en la Unión Europea y el Hemisferio Occidental para coordinar un fuerte rechazo y condena a las acciones represivas tomadas por el régimen comunista contra el pueblo desarmado de Cuba.

En cuarto lugar, pido que se le asigne al Departamento de Estado la tarea de identificar a los que llevan a cabo actos de represión violenta dentro de Cuba y colocar a estos individuos en una lista a la que se les prohíbe ingresar a los Estados Unidos.

Quinto, pido que Estados Unidos deje en claro que está preparado para proporcionar vacunas COVID-19 y otra asistencia humanitaria al pueblo de Cuba, pero solo si es entregada y distribuida por organizaciones internacionales confiables e independientes. No debemos permitir que el régimen se apodere de ese alivio y lo utilice como arma para obligar al pueblo de Cuba a cumplir con las demandas del régimen.

Y finalmente, pido que, dados los eventos del último día, su administración emita una declaración clara e inequívoca de que las políticas actuales de Estados Unidos hacia el régimen implementado por la Administración Trump se mantendrán en su lugar.

Rubio es uno de los muchos republicanos de Florida que instan a tomar medidas enérgicas en apoyo del pueblo cubano.

«Florida apoya al pueblo de Cuba mientras toma las calles contra el régimen tiránico en La Habana», dijo en Twitter el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. «La dictadura cubana ha reprimido al pueblo de Cuba durante décadas y ahora está tratando de silenciar a quienes tienen el coraje de hablar en contra de sus desastrosas políticas».

«La policía militar del régimen cubano está disparando contra manifestantes cubanos desarmados que luchan por la libertad», dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez. “¡60 años de comunismo, crueldad y opresión no pueden durar más! Estamos implorando a Estados Unidos que actúe mientras nos manifestamos pacíficamente en las calles de Miami ”.