Pese a que la tormenta subtropical Alberto se aleja, persisten este lunes, las cuantiosas lluvias que han caído en las regiones central y occidental de Cuba, con los mayores acumulados en Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, causando inundaciones, derrumbes y daños a los cultivos, recoge Martí Noticias.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) y el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticaron fuertes precipitaciones sobre la Isla este lunes, a pesar de que el centro de la tormenta se ha alejado de la Mayor de las Antillas.

A las 7:00 am del día de hoy, el NHC dio su aviso público y señaló que la región central del país podría recibir de 5 a 10 pulgadas adicionales (125 a 250 milímetros) con 20 a 25 pulgadas (500 a 625 mm) en zonas aisladas.

“Las lluvias en Cuba podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra con amenaza para la vida”, alerta el NHC.


El Instituto de Meteorología cubano también advierte de “áreas de chubascos y lluvias” que persistirán “sobre las regiones occidental y central de Cuba, siendo fuertes e intensas durante la tarde y noche en algunas localidades desde Mayabeque hasta Sancti Spíritus, incluyendo a la Isla de la Juventud”.

Las fuertes lluvias están relacionadas “a las bandas de alimentación que se extienden desde la tormenta subtropical Alberto, localizada sobre aguas del nordeste del golfo de México”.

Se recomienda por la situación “hidrometeorológica” y de saturación del manto freático por las intensas precipitaciones se mantenga la vigilancia de la población y de las autoridades sobre la evolución de la tormenta, especialmente en zonas bajas de la Isla.

(Con información de Martí Noticias)