Cubanos detenidos por ICE

El gobierno de Cuba cerró sus fronteras debido al COVID-19 y se negó a recibir deportados desde Estados Unidos lo que ha provocado que muchos cubanos se encuentren detenidos de manera indefinida en centros de detención de ICE.


Algunos de esos cubanos detenidos por ICE han pedido voluntariamente abandonar su caso de asilo en Estados Unidos pidiendo ser deportados a la isla pero aún permanecen detenidos sin derecho a parole.

Una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos establece que los inmigrantes detenidos por ICE con orden deportación deben ser liberados bajo parole después de 6 meses de detención si no existe la posibilidad de portarlos en un futuro inmediato. Muchos abogados defensores de los inmigrantes aseguran que ICE está violando la ley en el caso de esos cubanos.

Según las leyes de Estados Unidos, una detención indefinida entraría en la categoría de un castigo cruel e inusual algo no aceptado en la justicia estadounidense.

Desde que la administración Obama suspendió la política de pies secos pies mojados los cubanos que intentan entrar a Estados Unidos sin documentos no son admitidos y deben defender su caso con una solicitud de asilo.