Ministro cubano Rodrigo Malmierca en Argelia (Imagen tomada de la Agencia Cubana de Noticias ACN)

Cuba busca proveedores alternativos de petróleo a causa de la crisis que sufre Venezuela, su principal socio energético, dio a conocer Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio e Inversión Extranjera, en su visita a Argel este jueves, informa Diario de Cuba.


El ministro cubano anunció también el deseo del régimen de La Habana de trabajar con Argelia para afrontar los retos comunes, en una alocución con motivo de la clausura de la XXII reunión de la comisión bilateral de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural en ese país.

«Debemos afrontar el gran desafío que supone ampliar los intercambios comerciales y llevarlos al mismo nivel de excelencia que tienen las relaciones bilaterales en el plano político», sostuvo Malmierca.

El alto funcionario cubano inició su visita a esa nación el pasado lunes, luego de pasar por Catar en el marco de una gira que busca identificar nuevas vías de cooperación en materia de energías renovables, fuerza hidráulica, agricultura, entre otras ramas.

Argelia y Cuba tambien han explorado «otras vías de cooperación» en el sector de la producción farmacéutica, explicó Malmierca.


Mokhtar Hasbellaoui, ministro argelino de Salud, Población y Reforma hospitalaria expuso la disposición de su país para trabajar en la materialización de estas acciones y objetivos.

En este contexto también se rubricó un protocolo de acuerdo entre la Agencia Nacional de la Promoción del Comercio Exterior (ALGEX) y el Centro cubano de Promoción del Comercio Exterior (PROCUBA), el mismo tiene como fin ampliar los intercambios comerciales entre ambas naciones.

La Mayor de las Antillas se ha venido preparando y «ha comenzado a buscar proveedores alternativos de petróleo», ya sea en Rusia, Irán y otros países como Argelia, ante la caída del 40% en los envíos de crudo venezolano subsidiado en los últimos años.