El humorista cubano Andy Vázquez aprovechó un viaje con su mamá al supermercado para mostrar a sus amigos en Cuba, que con frecuencia le preguntan como funcionan las cosas en Miami, como se hacen los mandados en esta ciudad.

«Amigos y familiares me preguntan, chico mándame fotos de allá, para ver como es todo allá», dijo Andy en la grabación que luego subió a su canal de Youtube.


Acompañado de su mamá, Andy se dirigió al supermercado Presidente, popular en la ciudad por su variedad de comida hispana y por sus asequibles precios.

Para gastarle una broma a su mamá, antes de salir de casa Andy le pregunta si agarró «la libreta». «¿Tu crees que el bodeguero nos adelante ahora los mandados de diciembre?», pregunta a modo de broma.

Una vez en el mercado, ambos caminan por la sección de frutas y hortalizas. Andy señala las bolsitas o «javitas» disponibles dentro del mercado para la comodidad de los clientes.

«Veinte libras de arroz $4.98. Candela», dice sorprendido al acercarse al área donde están las bolsas de arroz amontonadas unas sobre otras.


«Mami aquí hay de todo, no hay que estar preguntando», regaña a su mamá cuando esta le pide que vaya preguntar por algún producto.

«Aquí está la libra de puerco a 98 centavos la libra», le dice su mamá mientras Andy acerca la cámara para confirmar los impactantes precios.

Después se proponen buscar algo que muchos recordarán de su infancia cubana: Gofio, y piden ayuda de un empleado que los llevó al estante donde no solo hay una marca sino dos. «Mira eso mi hermano, Gofio. Y de dos tipos. Viste que aquí hay de todo, te lo dije vieja», dice Andy a su mamá.

El par continua por la tienda buscando Manteca, huevos, y mostrando los estantes repletos de productos en variados tamaños y marcas.

Ambos se marchan del mercado como es habitual en Miami con el carrito de la compra lleno. En su regreso a casa conversan pero ya queda claro que en Miami se consigue todo, que en el mercado hay de todo, menos algo que su mamá no olvido mencionar: no encontraron claria.