Analista rusa afirma que Japón y China competirán por el mercado cubano

c5c4a4d35c375c6842f07c8c9bdca1ee_article

Cristina Voda, una empleada del Centro de estudios de Asia Pacifico del Instituto de la economía nacional y relaciones internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, declaró al sitio Sputnik que los emprendedores de Japón tendrán que afrontar en Cuba el reto de la presencia de China.


La experta aseguró que en Cuba «Japón tendrá que competir con China y esa competición de las dos mayores economías asiáticas se practica en los últimos años alrededor de todo el mundo».

Voda precisó que el mercado cubano puede ser interesante para los productores japoneses de coches, maquinaria, electrodomésticos y operadores turísticos.

«Ampliando su expansión económica, en los últimos 10 años Pekín aumentó significativamente los volúmenes de la colaboración económica y comercial con los países de América del Sur y Central, convirtiéndose en el mayor acreedor y socio comercial para la mayoría de ellos, incluida Cuba», dijo Voda.

La experta comentó así la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a Cuba programada para este mes de septiembre.

«La visita de Abe a Cuba es muy importante para Japón por una serie de razones; en primer lugar, significa el mantenimiento de la línea hacia la diplomacia global iniciada por Abe a finales de 2012, en segundo lugar, Japón tiene que volver a subrayar su interés en el país que durante largo tiempo estuvo fuera de la influencia de los negocios japoneses», aseguró la experta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *