Amnistía Internacional declara “preso de conciencia” a científico cubano, y pide su liberación inmediata

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ha sido declarado este lunes “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, asimismo la organización ha pedido que el biólogo sea liberado de manera incondicional e inmediata.


Ruiz Urquiola permanece en la cárcel desde principios de mayo, condenado a un año de privación de libertad; AI indica que el joven está encarcelado, exclusivamente, por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión.

El documento del organismo pide a las autoridades cubanas se aseguren de que “en espera de su liberación” Ariel Ruiz “no sea maltratado, intimidado o amenazado”.

De igual modo Amnistía Internacional insta al régimen cubano a garantizar “el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluidas las voces críticas”.

Organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos del investigador habían pedido a Amnistía que valorara el caso, y la declaración fue emitida el día de ayer, 11 de junio.

“Me siento amparada por los amigos que han hecho posible esto y por las personas de bien de este mundo, que todavía creen en la justicia, que venciendo todos los miedos, las barreras del miedo que son barreras fuertes, a veces insalvables, han denunciado la injusticia”, declaró la hermana del preso de conciencia, Omara Ruiz a Radio y Televisión Martí, ella también confesó sentirse muy orgullosa de su hermano.


El doctor en Ciencias Biológicas fue sentenciado a la pena máxima por el delito fabricado de “desacato”, figura delictiva con la que el Gobierno cubano durante décadas ha logrado encarcelar a muchos disidentes.

Antes del incidente por el que Ruiz Urquiola fue condenado, el joven había manifestado de manera pública su desacuerdo con prácticas erróneas de las autoridades en Cuba, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción, y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales, entre otras.

(Con información de CubaNet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *