United Airlines. Foto: Songquan Deng / Shutterstock.com

Con la aprobación del paquete de ayuda federal por la pandemia de Coronavirus varias aerolíneas estadounidenses han anunciado cambios para recontratar o mantener a sus empleados.


American y United Airlines, que juntas despidieron a 32.000 empleados en octubre, dijeron el lunes que traerán a esos trabajadores de regreso temporalmente.

Por su parte Southwest Airlines está levantando la amenaza de despidos y recortes salariales para miles de trabajadores ahora que las aerolíneas estadounidenses obtendrán hasta $ 15 mil millones más en ayuda federal.

El paquete de ayuda de 900 mil millones de dólares firmado después de cierta demora por el presidente Donald Trump el domingo por la noche incluye 15 mil millones de dólares para que las aerolíneas mantengan a todos sus empleados en la nómina hasta el 31 de marzo.

Delta y Southwest evitaron los despidos convenciendo a miles de trabajadores de que aceptaran retiros o jubilaciones anticipadas y, en el caso de Delta, negociaron concesiones contractuales de los pilotos. Este mes, Southwest advirtió a casi 7,000 trabajadores que sus trabajos podrían estar en peligro si sus sindicatos no aceptaban recortes salariales de alrededor del 10%.


El presidente y director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, dijo a los empleados el lunes que el alivio federal «siempre fue nuestro plan preferido, y eso significa que podemos detener despidos y recortes salariales que anunciamos anteriormente».

Kelly dijo que Southwest, con sede en Dallas, no espera la necesidad de despidos o recortes salariales en 2021. Pero, agregó, la aerolínea «todavía tiene exceso de personal en muchas áreas», y pidió a los empleados que consideren el tiempo libre voluntario.

Un portavoz de United dijo el lunes que la aerolínea todavía estaba trabajando en los detalles para traer de regreso temporalmente a 13.000 trabajadores sin permiso hasta marzo.

La semana pasada, después de que el Congreso aprobara la última medida de alivio, el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, dijo que su aerolínea retiraría a 19.000 trabajadores sin licencia y haría que su salario y beneficios fueran retroactivos al 1 de diciembre.

Un portavoz dijo el lunes que American también tiene la intención de restaurar pronto los vuelos a pequeñas ciudades que se eliminaron este otoño después de que expiró un requisito federal para mantener esos vuelos.

La industria de las aerolíneas se ha visto particularmente afectada este año, pero se espera que el 2021 traiga mejoras, especialmente mientras avance el programa de vacunación contra el Covid-19.