Bajo el amparo del Artículo III de la Ley Helms-Burton la firma de abogado con sede en Miami, Rivero Mestre, presentó una demanda contra American Airlines y LATAM Airlines Group por sus operaciones en Cuba, informó Martí Noticias.


La demanda se debe al uso de Aeropuerto Internacional José Martí en la capital habanera, propiedad que es reclamada por parte de José Ramón López Regueiro.

En un comunicado divulgado este miércoles los abogados aseguran que más de cuarenta líneas aéreas de carga y pasajeros “trafican ilegalmente y se benefician del aeropuerto” sin haber pedido permiso o haber compensado a su representado.

De acuerdo al citado medio ambas aerolíneas recibieron avisos de cesar sus operaciones o enfrentar el proceso legal dándoles un límite de 30 días para responder.

La firma de abogados asegura que su cliente es hijo de José López Vilaboy, quien en la década de 1950 transformó el pequeño aeropuerto en el principal aeropuerto internacional de Cuba.


López Vilaboy llegó a ser presidente y accionista mayor tanto de Cubana de Aviación como del aeropuerto de Boyeros. Al magnate también les fueron intervenidas otras propiedades entre las que se incluye un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en La Habana, el diario «Mañana» y dos líneas aéreas.

Su hijo en Estados Unidos asegura que tiene documentos que demuestran que él es el único heredero de José López Vilaboy.