Las acciones del gigante del comercio electrónico ganaron cerca del 2% en las operaciones del martes y alcanzaron un máximo histórico de $ 2,050.27. Multiplicado por el número actual de acciones en circulación – 487.741.189 – que coloca el valor contable de la compañía justo por encima del mismo hito simbólico que Apple alcanzó hace menos de un mes.

1 millón de millones es un número difícil de imaginar, independientemente de lo que se cuente. Y aún menos cuando se trata del valor de una empresa de 24 años con una gran cantidad de unidades de negocios, además de su enfoque minorista. Por contexto, todo el mercado bursátil estadounidense -la suma de todas las compañías estadounidenses que cotizan en bolsa, incluida Amazon- alcanzó $ 30 billones en enero.

Aún más revelador es el tamaño de Amazon en comparación con las bolsas de valores nacionales de otros países. Su valor en libros ahora es mayor que el de cada acción enlistada en todos los países excepto en 13 países, incluidos los de Taiwán, España e Italia, según el World Factbook de la CIA.

Para el año fiscal 2017, Amazon y sus 560,000 empleados alrededor del mundo reportaron ventas totales de $ 177.87 billones, neto de una ganancia ajustada de $ 6.15 por acción, de acuerdo con el informe anual de la compañía.


Pero de esos ingresos masivos, el comercio minorista está comenzando a dejar atrás a otros servicios de mayor margen. Amazon Web Services, por ejemplo, una unidad que proporciona hospedaje y computación en la nube para otras empresas trajo $ 20 mil millones de ingresos en 2017.

Tal crecimiento astronómico de un pequeño vendedor de libros de Seattle a una de las compañías más grandes del mundo hizo que su fundador y director ejecutivo, Jeff Bezos, sea fácilmente la persona más rica del mundo. El hombre de 54 años ahora vale más de $ 166 mil millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg el martes. Las riquezas se deben en gran medida a su propiedad del 16,3% de las acciones en circulación de Amazon. Bezos trajo a casa un salario anual de $ 81,840 en 2017, según documentos regulatorios.