Alrededor de mil reclusos en Texas serán trasladados a instalaciones con aire acondicionado

Después de una larga batalla legal de varios años, aproximadamente 1.000 reclusos literalmente tomarán un descanso del infame calor de Texas.


El miércoles, los presos de la unidad de Wallace Pack, una prisión estatal a unos 75 kilómetros al noroeste de Houston, serán trasladados temporalmente a instalaciones con aire acondicionado.

Las transferencias de prisión se derivan de una demanda presentada en 2014 que busca temperaturas más frescas para los reclusos, citando una serie de muertes en años anteriores.

En 2016, el índice de calor en Wallace Pack Unit, construido en 1983, superó los 100 grados en 13 días y flotó alrededor de 90 grados durante 55 días, según notas del juez federal.

El mes pasado, el juez federal ordenó que la prisión estatal se enfriara por el bien de la salud de los internos.

No se han reportado muertes relacionadas con el calor en la prisión, pero al menos 23 hombres han muerto debido al calor en las instalaciones del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) desde 1998, escribió el juez.


Los estatutos de Texas ordenan que las cárceles del condado mantengan temperaturas entre 65 y 85 grados dentro, pero el sistema estatal, según la queja, no tiene tal requisito.

«Añadir aire acondicionado temporal en una prisión no construida para AC sería costoso y no se sabe si un equipo no probado llevaría el índice de calor al nivel requerido por la corte», dijo Jason Clark, portavoz del departamento, en un comunicado a KBTX.

Por esa razón, la agencia de correcciones anunció la semana pasada que en lugar de arreglar la prisión, estaban optando por transferir a los internos.

El miércoles, algunos presos viajarán alrededor de 115 millas al oeste de la cárcel estatal del condado de Travis en Austin mientras que otros irán cerca de 120 millas al este al centro correccional de Diboll.

«La agencia tiene la capacidad y experiencia para mover a los delincuentes y lo ha hecho en situaciones de emergencia», dijo Clark.

No está claro cuánto tiempo permanecerán los internos en las nuevas instalaciones, pero funcionarios han dicho que no es una solución a largo plazo por la falta de infraestructura.

(Con información de Local 10 News)


1 Comentario

  • Oznerol agosto 9, 2017

    Claro que lo paguen los contribuyentes …….mientras ellos disfrutan del aire acondicionado…….Que los manden pa’Cubita pa’que sepan lo que es calor con hambre………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *