Alrededor de 500 personas aisladas tras colapso de puente en Mayarí, debido a intensas precipitaciones del fin de semana

Al menos 495 personas permanecen aisladas en el municipio holguinero De Arroyo Seco, Mayarí, tras el colapso del puente en la cola de la presa, durante la madrugada del pasado sábado, a causa de las intensas lluvias en la zona oriental de Cuba, recogió la prensa local y el oficialista diario Granma.

Según el Telecentro Telecristal, el derrumbe no dejó muertos ni heridos, y tampoco habría causado perjuicios en las viviendas e instalaciones de Arroyo Seco, sin embargo la población que reside en los asentamientos de Cuatro Veredas, Angostura, Los Laneros, Calunga, Camarones y Jicotea no tienen como trasladarse a otros puntos del territorio, y están necesitando agua potable.


La prensa estatal dio a conocer que la viceprimera ministra cubana María Chapman visitó Mayarí para evaluar el impacto de las precipitaciones, «e hizo énfasis  en la necesidad de garantizar agua potable a los residentes de los asentamientos», así como «cloro» y «filtros de agua».

La funcionaria también habría activado «medidas de previsión para que no falte la leche a los niños y se garantice la atención médica a las personas que lo requieran».

No obstante, como ya es sabido la versión oficialista siempre esboza que todo marcha de la mejor manera posible, y que las autoridades se ocupan de asistir a la población, pero la realidad suele ser bien distinta.

De acuerdo a Granma, la harina para garantizar la producción y distribución de pan a los asentamientos aislados también estaba por arribar al territorio holguinero, y «estaban operando dos botes para transportar personas de un extremo a otro de la vía siniestrada por el impacto de las aguas».


Mientras «especialistas de las empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (Raudal), Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases y Constructora de Obras de Ingeniería No.17, acordaron emprender las evaluaciones que conduzcan a la recuperación del puente lo más rápido posible», puntualizó el órgano del Partido Comunista (PCC).

Las intensas lluvias del fin de semana también afectaron el municipio de Sagua de Tánamo debido a la crecida del río, inundando zonas bajas como el área El Cedrito, en el Valle de Juan Díaz que tradicionalmente es una de las más afectadas por cuantiosas precipitaciones.

Al tiempo que más de 140 viviendas en Camagüey resultaron severamente dañadas, entre ellas 25 derrumbes totales, 80 parciales y 33 techos destruidos.

Cabe señalar que los pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología (INSMET) para el territorio cubano esta semana no son nada halagüeños, puesto que los especialistas han anunciado un nuevo período de intensas lluvias desde el 7 al 10 de junio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *