Una fuente oficial informó a Efe, que alrededor de 4.000 migrantes ilegales, en su mayoría de nacionalidad cubana y africana han sido detenidos en Honduras en lo que va de año, reporta Martí Noticias.

Carolina Menjivar, directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, explicó que entre los inmigrantes interceptados figuran ciudadanos de la República Democrática del Congo, Somalia, Eritrea, Cuba y Haití.

De acuerdo a las autoridades, la mayoría de los indocumentados fueron retenidos en el país centroamericano porque entraron ilegalmente a esa nación.

Durante 2017, más de 28.000 migrantes ilegales fueron detenidos por las autoridades hondureñas, indicó Menjivar. Es decir se reportó un 85.7 superior a los 4.000 de 2018.


“Las políticas migratorias de los países cambian y en base a ello, van cambiando los comportamientos de los flujos migratorios”, sentenció la directora del Instituto Nacional de Migración.

La funcionaria detalló que los “coyotes” o traficantes de personas cobran “mucho dinero” a los indocumentados por cruzarlos a EEUU.

Menjivar puntualizó: “estas personas se ponen en manos de un coyote, una persona que trafica con personas, lo cual es un delito”.

(Con información de Martí Noticias)