Internet teléfonos Cuba. Foto: Pixabay

Si navegas con la 3G en Cuba te darás cuenta al instante de la gran lentitud que tiene el servicio debido a los altos niveles de congestión que superaron desde hace mucho los valores permisibles para mantener una calidad adecuada. La propia ETECSA, única compañía de telecomunicaciones en la Isla, tuvo que reconocerlo públicamente en febrero pasado a solo dos meses de abrir el servicio de datos móviles.


5 mil nuevos usuarios se incorporan diariamente a este servicio y precisamente debido al crecimiento exponencial de los usuarios el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros, explicó ETECSA a Granma.

Lo que no reveló ETECSA en aquel momento es que la causa fundamental de la congestión del servicio y por consiguiente de su lentitud se debe a una realidad que se les escapó de todo pronóstico: Los cubanos pusieron en marcha un “truco” para tener internet, incluso con teléfonos que solo admiten la 2G.  

La idea es no tener que comprar un teléfono con 3G, porque luego de que se activara en Cuba el servicio de datos móviles, los celulares que admiten esa tecnología han pasado a costar más de 120 cuc y tampoco todos tienen familia en el exterior para darse el lujo de cambiar de teléfono, así como así.

Muchos BLU, LG, Alcatel, ZTE y hasta algunos Samsung incluso de gama media no podían navegar con la tecnología 3G en Cuba porque aunque sus manuales aclaraban que soportan la tercera generación, en la Isla no eran compatibles con las frecuencias escogidas por ETECSA para la 3G (900 MHz).


Entonces ¿Cómo están logrando los cubanos navegar en internet con 2G?

No es un acto de magia y de truco solo tiene la palabra porque en realidad no es un procedimiento tan complicado, aunque hay quienes creyéndose más hábiles están cobrando 5cuc en Cuba por hacer el “milagro de la conexión”.

Basta solo con extraer la SIM del teléfono con 2G y luego ponerla en uno que admita la 3G. Luego se contrata desde ese teléfono cualquiera de los paquetes de navegación por datos móviles y se navega por un tiempo corto.

Una vez hecho esto se regresa la SIM al teléfono con 2G y listo, “el milagro” está hecho, aparece automáticamente el símbolo de la 3G o H+ en el teléfono.

Eso sucede porque ETECSA detectó que la SIM se conectó a un teléfono con 3G. Luego cuando se regrese la SIM al teléfono con 2G llegará un SMS indicando que tu teléfono puede navegar por al 3G cubana, aunque en algunos casos el SMS demora en llegar más de 24Hr.

A muchos en Cuba le ha funcionado y esa es la verdadera explicación de por qué está tan malo el servicio de datos móviles. Por supuesto tendrás 3G, pero navegarás un poco más lento que si los hicieras desde un teléfono que admita la tercera generación.

Claro que algunos servicios de alto consumo de datos como YouTube, o las videollamadas en app de mensajería consumen bastante, aunque para los servicios básicos como abrir el mail, hacer alguna consulta en Google o revisar las redes sociales resuelve.

Ah eso sí, no olvides desactivar las aplicaciones que se conecten a internet en segundo plano, instalar app lite, activar el ahorro de datos en el navegador e instalar un cortafuegos que bloquee el tráfico de las app que no quieres que se conecten a internet.

Siendo así estás listo para navegar en internet aunque tu teléfono no admita la 3G de ETECSA.