Visa y Residencia permanente en Estados Unidos. Foto: Artiom Photo / Shutterstock.com

A pesar de que no hay una decisión final sobre la demanda presentada por los abogados de inmigración Mark Prada y Claudia Canizares, muchos cubanos con categoría «Arriving Alien» han comenzado a recibir sus parole que les permitiría acogerse a la ley de ajuste cubano.


La demanda traería un beneficio para miles de cubanos que fueron admitidos bajo palabra en Estados Unidos desde el fin de la política de pies secos pies mojados y ahora tendrían parole lo que les abriría el camino a la residencia permanente.

Los abogados Mark Prada y Claudia Canizares pidieron en la demanda en nombre de sus clientes que los cubanos que recibieron un permiso de libertad bajo supervisión conocido como I-220A puedan regularizar su situación migratoria de la misma manera que quienes obtuvieron un documento de admisión (I-94).

La abogada de inmigración Claudia Canizares aclaró en una transmisión en vivo para la página de Facebook de Cuba en Miami que la demanda colectiva sigue adelante y se encuentra pendiente de resolución.

Canizares dijo que USCIS planea en las próximas semanas publicar unas guías que darán claridad sobre que pasos deben seguir los cubanos en esa situación. En resumen los cubanos que han entrado como «Arriving Alien» tendrán la oportunidad de enviar nuevamente la aplicación de la residencia o reabrir la que fue negada hace un menos de un año.

Los cubanos que recibieron un permiso de libertad bajo supervisión conocido como I-220A tendrán que pelear su caso en corte aunque algunos en esa categoría también han comenzado a recibir sus parole.


Según dijo la abogada Claudia Canizares a Cuba en Miami la medida podría beneficiar no solo a los demandantes de la demanda demanda colectiva Rabelo v. Mayorkas, nº 21-23213
(S.D. Fla. 2020), si no también a muchos cubanos que se encuentran ahora mismo en un limbo legal.