Alexis Valdés regresa a la televisión en Miami

El humorista cubano Alexis Valdés opinó en su cuenta de Facebook sobre la polémica entre cubanos en redes sociales y reflexiono sobre las causas de fondo.


«El debate parece tratar de este artista “si” o “no” o este influencer “si” o “no”. Pero si vemos un poco más allá de lo evidente, si intentamos rascar un poco, podríamos darnos cuenta que el tema que subyace es ‘la libertad de expresión'» dijo Alexis.

Una reflexión sobre la reciente guerra de los cubanos en las redes sociales. Hace algunos días que sigo, sin tampoco…

Posted by Alexis Valdes on Monday, November 25, 2019

Aquí les dejamos la reflexión de Alexis Valdés:

Una reflexión sobre la reciente guerra de los cubanos en las redes sociales.


Hace algunos días que sigo, sin tampoco sumarme, a un intenso debate en las redes sociales de los cubanos , entre artistas, periodistas influencers y usuarios de la red.

El debate parece tratar de este artista “si” o “no” o este influencer “si” o “no”. Pero si vemos un poco más allá de lo evidente, si intentamos rascar un poco, podríamos darnos cuenta que el tema que subyace es “la libertad de expresión”.

Más allá de las peleas personales y de los egos heridos de lo que se está hablando en la redes de los cubanos apasionadamente y hasta enloquecidamnte, lo que ocurre ahí, en mi opinión, es un debate sobre la libertad de expresión en la isla.

Hace unos días me encontré con un amigo comediante que vive en Cuba, y me contó algo increíble.

Me dijo que a él y a otros comediantes populares les habían llamado a una reunión en el comité central del partido para decirles entre otras cosas “compañero necesitamos que nos critiquen”. Sin pasarse, pero critíquennos.

Se imaginan ? Esto que a primera vista parece un atisbo de libertad , es la mayor de las censuras. Es como si el secuestrador le dijera el secuestrado necesitamos que te fugues pero un poco, vaya, tampoco te fue del todo. Fúgate un poquito y déjate coger otra vez.

Por supuesto que esto es una estrategia que siempre ha usado el poder total. Quiero tener un crítico pero que sea un crítico controlado. Quiero dar la impresión al pueblo de que existe la posibilidad de una crítica ( una válvula de descompresión) pero al final una crítica que dirijo yo.

Y como yo soy quien pone los límites siempre tengo a mis propios críticos a mi merced y con miedo a saltar la barrera prohibida.

Y así, para sobrevivir, muchos artistas de Cuba, tienen que medir muy bien hasta donde se atreven. Aún peor tienen que intuir donde está la raya amarilla, porque no está ni siquiera pintada. Está en su imaginación. Perfectamente colocada por el censor con láser.

Esto lo conozco porque lo viví. Yo fui un joven comediante de éxito en Cuba y como joven inquieto me atrevía a decir ciertas cositas pero yo intuía muy bien donde decía peligro.

Una vez me pasé un poco de la raya y en la puerta de la televisión cubana se me acercó un hombre que yo no conocía de nada y me dijo “te vamos a llenar la boca de hormigas”. Y yo no supe si reírme o defecarme .

El problema de la censura extrema es que obliga a todos a mentir y cuando todos mentimos nadie sabe lo que piensa el otro y por tanto todos sospechamos de todos. Esto crea una sociedad paranoica que sin capaz de mirarse a si misma con objetividad .

La pregunta es: Es este el país que quiero para mi? Es es del país que quiero para mis hijos y para mis nietos?

Creo que más allá del egoísmo, muy justificado, de querer proteger tu integridad física y las pocas o muchas cosas que hemos conseguido con arduo trabajo, También hay que pensar como país, como sociedad, porque no puedes vivir en una urna de cristal. Por mucho éxito o dinero que tengas lo que pasa a tu alrededor te afecta.

Cuando ves lo que pasó en el mercado de Cuatro Caminos, no puedes dejar de sentirte mal por tu país.

Cuando vez que alguien es golpeado o encarcelado por manifestar una idea o reclamar un derecho universal, no puedes dejar de sentirte mal por tu país.

Y que haces para cambiar eso? Cual es tu contribución a mejorar tu país ? Ponerte una venda en los ojos y tapones en los oídos ?

Decir “yo no puedo cambiar eso “ “ cuando yo nací ya era así “ ?? Si Jose Martí y Antonio Maceo hubieran hecho eso aún seríamos colonia de España.

Todos tenemos una responsabilidad con nuestro país, aunque queramos olvidarlo a veces. Es algo que te toca el corazón.

Y que hacemos? Apagamos el corazón y nos compramos un auto nuevo? Nos anestesiamos bebiendo y bailando ? O intentamos de corazón mejorar nuestra sociedad ?

Quiero creer que debajo de las peleas en las redes, lo que subyace es una fuerte preocupación de los cubanos por el destino de su país. Un país que necesita urgentemente libertad de expresión para que los cubanos sin miedo y sin censura puedan expresarse y cambiar su país. El país de todos.

Alexis Valdés.

Ah por cierto. No digo el nombre del comediante que me contó la anécdota porque el aún vive bajo la censura.