Alertan sobre el peligro inminente de sargazo en las costas de Cuba

Científicos ambientales, alertaron sobre el peligro inminente de sargazo en costas cubanas y sus consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana, tras encontrar gran acumulación de esta macroalga en el litoral de Pilón y Playa Caribes, en Baracoa.

Desde el perfil Naturaleza Secreta, publican un texto dando a conocer sobre el ‘PELIGRO INMINENTE’ de la acumulación del sargazo lo que se puede ver en las imágenes que adjuntan:


“Compartimos estás imágenes de Pilón y Playa Caribes en Baracoa que realizamos durante el Bojeo a Cuba donde es notable la acumulación de sargazo en las costas.

Esta macroalga se ha vuelto una amenaza para la economía, biodiversidad y turismo a nivel mundial. El calentamiento global y la acidificación de los mares han incrementado las arribazones de sargazo, sobre todo en el área del Caribe.

El peligro inminente que supone y su origen orgánico han disparado las alarmas de científicos y emprendedores. Existen estudios para su aprovechamiento que van desde la generación de biogás, abono, alimento para el ganado y hasta la industria farmacéutica.

A pesar de que el sargazo representa una amenaza, también es una oportunidad si se le da un manejo responsable y ecológico. Esperamos que se sigan llevando a cabo investigaciones para descubrir nuevas formas de utilizarlo y mantener nuestras playas limpias y seguras para todos”

Según investigación de la Universidad de Vera Cruz: “El sargazo es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas. Flotan en masa en el mar, se desplazan en aguas someras y acaban en las playas. Cuando hay crecimiento excesivo arriban a lugares donde normalmente no existían y pueden causar problemas”.


En el mes de abril, la agencia oficial Prensa Latina, dio a conocer que el Instituto de Meteorología de Cuba y otras entidades científicas mantenían su atención sobre una masa de algas flotantes (sargazo) en la zona del mar Caribe.

También en el mes de marzo el Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR) de México, estimó que el sargazo estaría cubriendo una superficie aproximada de 122,770 kilómetros cuadrados del litoral cubano.

la presencia de estas algas provoca no solo la pérdida de calidad del agua, sino también un impacto en los corales, pues los hace más susceptibles a enfermedades, tales como el síndrome blanco que en algunas barreras de arrecifes del Caribe ha causado una mortalidad de entre el 30 y el 50% de las colonias de corales, según el informe de SIMAR.

En relación al daño humano, advierte la entidad que la acumulación de sargazo y su descomposición en grandes cantidades produce sulfuro de hidrógeno, que puede causar náuseas, lagrimeo en los ojos, dolores de cabeza y pérdida de sueño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *