Este lunes, de la mano de Gennadi Andréyevich Ziugánov, primer secretario del Partido Comunista de la Federación Rusa le fue otorgada a Aleida Guevara March, la hija de Ernesto Che Guevara, la medalla por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, en Sochi, donde se celebra XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, informa el sitio estatal Cubadebate.


Otros “líderes comunistas de diferentes regiones”, además de la hija del Che recibieron esa medalla, concedida en el marco del centenario de la Revolución Socialista de Octubre el próximo día 25.

Aleida Guevara, lleva una apretada agenda durante este año, a causa de comparecencias, viajes y entrevistas por diferentes regiones, con motivo del 50 aniversario de la muerte de su padre.

Y quien ha dicho a la prensa que no sabe cómo la gente se va de Cuba, pues está claro para Aleida es muy fácil salir de la Isla, la semana pasada estuvo en Bolivia, durante los homenajes organizados por el presidente Evo Morales, ella declaró a la prensa de ese país que el mayor legado que recibió de su padre fue “la capacidad de amar”.

El Che, de acuerdo a especialistas ha sido tachado de “asesino” y de precursor “de los campos de trabajo forzado” en Cuba conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP).

La hija de Guevara a finales de septiembre también visitó Suiza dictando una conferencia sobre su padre en la Universidad de Lausana y participando en una exposición.


En junio Aleida Guevara estuvo en España de gira junto a Mariela Castro Espín, invitada por la organización procastrista Euskadi-Cuba a un encuentro dedicado al difunto dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte de Che Guevara.

Es increíble ver como a Rosa María Payá, opositora cubana se le acusa de mercenaria y se le critica que viaja constantemente, y se la pasa siempre fuera de la Isla, sin embargo a Aleida quién se atreve a cuestionarla.

El mayor legado de su padre quizás fue poder vivir a costa de él, y de hacerle campaña al régimen, ofendiendo a los cubanos que no les ha quedado más remedio que exiliarse, y catalogando de “ingenuos” a los que quieren emigrar a EEUU.

Aleida Guevara y su familia gozan de los privilegios que son vedados para la mayoría de los cubanos, estancias prolongadas en el extranjero, propiedades en Cuba, y vivir de manera fácil.

(Con información de Diario de Cuba)