Al menos 263 motos eléctricas se incendiaron en Cuba de enero a junio de 2020/Imagen tomada de Pinterest

Al menos 263 motos eléctricas se incendiaron en Cuba, tan solo de enero a junio de 2020, dio a conocer el Cuerpo de Bomberos de la isla (CBC), recoge Diario de Cuba.


Las motos eléctricas han sido uno de los medios de transporte más usados en el país caribeño, durante los últimos años.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que apenas en el primer trimestre del año, se produjeron 1.5 incendios diarios, y 43.8 mensuales, como promedio.

De mantenerse este ritmo, al cierre del año en curso la cantidad de accidentes de este tipo pudiera rebasar la cifra de 500, indicó Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción del CBC.

Esos sucesos han dejado como saldo un muerto y ocho heridos; el 42.7% de estos lamentables siniestros han tenido lugar en La Habana, en segundo lugar Artemisa con 10.2%; Matanzas, con el 9.5%; y Villa Clara, con el 7.6%.


Casi la mitad de estos hechos han ocurrido entre las 9:00 pm y las 7:00 am, por ser el horario en que los propietarios acostumbran a cargar las baterías, a través de una conexión eléctrica con sus viviendas.

Cabe mencionar que la mayoría de estos accidentes se han originado en el interior de garajes y edificios residenciales.

El siniestro se produce por un fenómeno llamado embalamiento térmico, dado el exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él, es por ello que las motos se incendian y puede causar una explosión.

Se recomienda usar solo cargadores certificados por el fabricante, no unir sus terminales, evitar las que sean artesanales, y tener mucho cuidado si se lleva anillos, relojes de metal y pulseras, para evitar un cortocircuito.

No se deben someter las baterías a cargas prolongadas, ni se deberían de exponer al sol, el Cuerpo de Bomberos sugiere desechar las baterías ya dañadas y no crear adaptaciones.