Aislados por sospecha de Covid-19 alrededor de 40 estudiantes de la Universidad de Holguín/Imagen tomada del MES

Casi medio centenar de estudiantes de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, aislados por sospechas de contagio de Covid-19, según fuentes de esa institución que hablaron con Diario de Cuba, bajo condición de anonimato.


Luego de que un estudiante diera positivo al virus y fuera aislado, aproximadamente 40 alumnos del curso diurno de Ingeniería Mecánica fueron recogidos en la universidad, y trasladados para realizarles pruebas PCR.

No obstante, se supo habría un estudiante de la carrera de Turismo ingresado en un hospital, tras presuntamente haberse contagiado de coronavirus, pero este caso en cuestión no ha sido confirmado.

Exceptuando los territorios con mayores brotes de Covid-19 como La Habana, Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, esta última provincia donde las escuelas abrieron pocos días, en el resto del país se reanudó el curso escolar en la primera semana de septiembre, pese a la inconformidad de muchos cubanos.

Justamente debido a nuevos brotes, las autoridades tuvieron que cerrar 75 escuelas en Ciego de Ávila, pocos días después de que las mismas reabrieran sus puertas; y esta semana todas las clases han sido interrumpidas en Nueva Paz, Mayabeque, también dichas instituciones de enseñanza se han paralizado nuevamente en Trinidad, Sancti Spíritus.


Unos 13 mil estudiantes de pregrado cursan carreras en la modalidad de encuentro y diurno en la Universidad de Holguín.

La Manuel Fajardo es una de sus sedes, y desde inicios de esta semana funge como centro de aislamiento para 48 pacientes sospechosos, en esa área dos profesores y 18 estudiantes trabajan atendiendo a las personas a tiempo completo.

De acuerdo a Manuel Pérez Almenares, secretario de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de ese instituto de educación superior, han realizado «labores de higienización, limpieza y pantry, entre otras que requiera el centro para su funcionamiento, siempre extremando las medidas higiénico sanitarias y cumpliendo con los protocolos establecidos para permanecer o entrar a la zona roja».