agricultor-record-guinnes


Fernando Doni, agricultor cubano y productor agroecológico, pudiera entrar próximamente en el libro Guinnes de récords mundiales.

En la cosecha de coles que llegan a pesar hasta 13,6 kilos por unidad, más del doble de lo normal, Fernando es orgullo de la finca Cayo Piedra en el municipio de Perico, ubicado al centro de la provincia de Matanzas.

Fernando es bien conocido entre los agricultores del territorio matancero, ya que fue uno de los primeros en introducir en sus sembrados las prácticas agroecológicas. Desde hace muchos años, desterró de sus suelos cualquier tipo de insecticidas y plaguicidas químicos, y dedicó su esfuerzo, su labor y su ingenio a producir un «preparado» a partir de elementos que le daba la misma madre naturaleza.

El cubano ha logrado que sus cultivos se volviesen más resistentes a las plagas a base de microorganismos que descontaminan y descompactan el suelo e incrementan la capacidad de drenaje de las plantas.

Sus resultados, acumulativos durante años, lo han vuelto más que un agricultor en una especie de científico. De hecho, su propiedad parece un polígono donde se investigan a diario, procedimientos novedosos cuyo único objetivo es enriquecer los suelos y lograr mejores cultivos.


Sería otro cubano que ingresaría en el libro mundial como ya lo han hecho otros originarios de la isla, como son «Pipín» Ferraras, Jose Mario García, Deborah Andollo todos inmersionistas, otros son Erick o Douglas Hernández dominando el balón o «El Calendario Humano» el cibernético matemático Yusnier Viera.