Foto de archivo

La Comisión Federal de Comercio ha cerrado los vendedores basados ​​en planes de seguro de salud «falsos» que recaudaron más de $ 100 millones de los consumidores al tergiversar los planes «sin valor» como calificados según la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, ObamaCare; reportó el diaro Sun Sentinel.


Nombrados como demandados en la orden de restricción, congelamiento de activos, interdicto preliminar y nombramiento de un receptor son la compañía Simple Health Plans LLC, ubicada en 2 Oakwood Blvd., Suite 100, Hollywood y varias compañías afiliadas, así como el propietario de la compañía, Steven J. Dorfman.

La orden de restricción también autoriza la incautación de más de $ 1 millón en cuentas bancarias controladas por los demandados, alrededor de $ 100,000 en joyas y tres autos de lujo, incluyendo un Lamborghini, Range Rover y Rolls-Royce.

Simple Health Plans y sus afiliados se aprovecharon de los estadounidenses «en busca de seguro de salud, vendiendo a estos consumidores planes sin valor que dejaron a decenas de miles de personas sin cobertura», dijo la FTC en un comunicado de prensa el viernes. «Muchos de estos consumidores han incurrido en gastos médicos sustanciales y se han quedado con miles de dólares en facturas médicas impagas». El comunicado calificó la operación como «una farsa».

Las autoridades federales cumplieron la orden el miércoles cerrando temporalmente a las compañías. Las compañías tienen 14 días para informar a un Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Miami por qué no se debe emitir una orden judicial preliminar para mantener sus activos bajo el control de un receptor designado por el tribunal.


Según el comunicado de la FTC, las compañías «engañaron a las personas para que pensaran que estaban comprando un seguro de salud integral que cubriría las afecciones médicas preexistentes, los medicamentos recetados, el tratamiento de atención primaria y especializada, los procedimientos quirúrgicos para pacientes hospitalizados y de emergencia y los exámenes médicos y de laboratorio».

Los consumidores reportaron haber pagado hasta $ 500 por mes por lo que en realidad era un programa de descuentos médicos o un programa de beneficios extremadamente limitado que no cubría los beneficios prometidos, esencialmente dejando a los consumidores sin seguro, dijo la FTC.

Las compañías han sido objeto de numerosas quejas en los últimos años, tanto ante las autoridades federales como estatales. En julio de 2017, la Oficina del Procurador General de Nebraska publicó una alerta sobre «estafadores» con sede en Florida que se hacen pasar por Blue Cross y Blue Shield of Nebraska y utilizan listas falsas de Google y Manta con el logotipo y la dirección web de Blue Cross, junto con direcciones físicas falsas en Omaha. La alerta nombró a Simple Health of Hollywood, Florida, como una de las compañías afiliadas.

La alerta indicaba que Simple Health vendía planes de seguro económicos, cobrando mensualmente a las tarjetas de crédito de los consumidores, pero nunca proporcionaba tarjetas de seguro o prueba de cobertura. También hacían difícil cancelar, dijo la alerta.

En los correos electrónicos a la Oficina del Procurador General de Florida, los clientes dijeron que la compañía continuaba retirando dinero de las cuentas bancarias de las personas después de que cancelaran sus pólizas; no enviaban información sobre las pólizas después de retirar el dinero de los clientes; y les decían que comprando una póliza evitarían que adeudaran una multa impositiva a las personas que no tenían un seguro que cumpla con la ley ACA.

«Pagué mis primas a tiempo, pero ahora que las necesito para pagar algunas facturas médicas, se negaron», escribió Dahir Sheikhali de Blaine, Minnesota. «Ahora afirman que no son una compañía de seguros». ¿Cómo se puede permitir esto?

Edward Cantwell, de Indianápolis, Indiana, escribió: “Los agentes de ventas telefónicas son muy engañosos. Varios nombres de compañías fueron dados durante nuestra discusión. Realmente no pude definir con qué compañía estaba tratando. Lo primero que preguntan es cuánto puede pagar, no qué tipo de cobertura necesita ”.

“Este equipo pretende vender seguros de salud, pero todo es una estafa”, escribió David Corey de Moorestown, N.J. “Después del pago inicial de $ 297, nunca recibí ninguna tarjeta de seguro ni documentación de seguimiento. Cuando intentas contactarlos, NO PUEDES. Por favor, prosiga esta operación de estafa con toda la velocidad debida «.

Además de Simple Health Plans LLC, otros nombres que figuran en la orden de restricción son:

Health Benefits Center

Simple Health Plans

Simple Insurance

Simple Insurance Plans

Simple Auto

Simple Home Plans

Simple Care

Simple Life

National Dental Savings

Health Center Management LLC

Innovative Customer Care LLC

Simple Insurance Leads LLC

Health Insurance Services

Senior Benefits One LLC