INM México. Foto: Pulso

Pese a la reunión de los ministros de Exteriores de Cuba y México, los cubanos han seguido huyendo de la estación migratoria ubicada en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, informa Martí Noticias.


Un total de 37 cubanos, dos salvadoreños y un hondureño escaparon el martes 14 de mayo en la noche de la estación migratoria, de acuerdo a medios de prensa locales.

«Los indocumentados se amotinaron en el interior del edificio, abrieron una puerta a patadas y luego salieron por la entrada principal, sin que se pudiera evitar», comunicaron autoridades citadas del diario mexicano La Jornada.

En los últimos dos meses se han reportado nueve protestas que involucran a los migrantes cubanos, así como las fugas, seis de ellas en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, recoge la prensa del país azteca.


Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran entre 15 y 30 mil dólares para permitir estas fugas, indicó el director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica.

Según el activista, «el personal de migración los dejan salir, es muy conocido, la gran mayoría está dispuesta a soltar dinero porque tienen familiares en Estados Unidos, es una comunidad muy unida».