Foto de archivo- Pixabay

Un agente federal del sur de la Florida está acusado de ayudar a un cómplice a ejecutar una operación ilegal de oxicodona, un medicamento de la familia de los opioides utilizado en el tratamiento de dolores moderados a severos.


El agente federal fue identificado como Alberico Ahias Crespo, de 45 años, quien presuntamente trabajó en colaboración con Jorge Díaz Gutiérrez, de 65 años.

Ambos fueron acusados de esta semana de conspirar para distribuir oxicodona, obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas al FBI, informó CBS Miami citando un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

De acuerdo a la investigación, desde septiembre de 2019 hasta junio de 2020, Díaz Gutiérrez reclutó pacientes y los envió a clínicas médicas para obtener recetas de oxicodona que los pacientes no necesitaban.

Los pacientes venderían las recetas a Díaz, quien las surtiría en farmacias y vendería las píldoras a vendedores ambulantes, dijeron las autoridades.


Durante este tiempo, Crespo trabajó en una fuerza de trabajo de fraude de atención médica mientras trabajaba para la Oficina del Inspector General con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Crespo presuntamente transmitió información sobre investigaciones a Díaz Gutiérrez y lo entrenó sobre cómo mentir a los investigadores y manipular las pruebas, dijeron los fiscales.