Agencia antidrogas estadounidense revela que se han incrementado las muertes por consumo excesivo de opioides

La DEA reveló este viernes que el pasado año las muertes por consumo excesivo de drogas en EEUU alcanzaron niveles máximos inéditos, con un promedio de 200 fallecimientos diarios, en su mayoría resultado de una cifra récord de muertes por consumo de opioides, informa El Nuevo Herald.


El uso de drogas en todo el país trajo como consecuencia que más de 72.000 personas murieran en 2017. Las muertes por sobredosis se estaban nivelando, declaró la pasada semana Alex Aza, secretario de Salud, sin embargo alertó que es demasiado pronto para cantar victoria.

La DEA publicó la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas, un informe que arroja que la heroína, el fentanilo y otros opioides siguen siendo los narcóticos más dañinos en EEUU, aunque hay que resaltar que el consumo de metanfetaminas y la cocaína está aumentando en zonas que antes no eran afectadas por esas sustancias.

Por otro lado la legalización de la marihuana en algunos estados está impulsando el tráfico ilícito de esa droga en otros estados donde no es legal, apunta la DEA.

49.060 víctimas murieron por sobredosis de opiáceos en 2017, mientras en 2016 se registraron 42.249 muertes.

Donald Trump declaró la crisis de opioides «una emergencia de salud pública», y prometió recientemente reducir este problema de manera drástica.


Una gran mayoría de la heroína que se vende en Estados Unidos es procedente de México, y entre 2015 y 2016 las muertes por sobredosis se incrementaron un 25% al noroeste, y un 22% al sur.

La principal preocupación de la agencia antidrogas estadounidense sigue siendo el fentanilo y los otros opioides más baratos y más potentes que la heroína.

China es una fuente importante de fentanilo y de otras sustancias sintéticas que han invadido el mercado norteamericano, ha revelado la DEA.

Aunque el gigante asiático ha negado que esto sea cierto, y autoridades chinas y estadounidenses cooperan estrechamente para detener el tráfico de drogas.

La semana pasada el presidente Trump firmó una legislación que agrega opciones de tratamiento y obligará al Servicio Postal de Estados Unidos a revisar todos los paquetes que vienen del extranjero, con el fin de detectar estas sustancias prohibidas.

Las metanfetaminas están apareciendo en lugares donde antes no existía, destaca el reporte, que también advierte que el uso continuado de esos estupefacientes puede causar alucinaciones y paranoia.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *