Aerolínea United Airlines encuentra tornillos sueltos en algunos aviones Boeing 737 Max 9 después de incidente de Alaska Airlines

United Airlines. Foto: EQRoy / Shutterstock.com

La aerolínea norteamericana United Airlines informó que encontró algunos tornillos desajustados en algunos aviones Boeing 737 Max 9, el mismo tipo del que se paralizó por el suceso del pasado sábado en un avión de Alaska Airlines. Este lunes la aerolínea publicó un comunicado donde expone sus impresiones sobre los problemas de instalación que detectaron desde las evaluaciones que empezaron el sábado.

En parte del escrito plantea existían tornillos que necesitaban estar más ajustados y plantearon: «Desde que empezamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta: por ejemplo, tornillos que necesitaban ajuste adicional». Agregan que estas deficiencias técnicas se resolverán en el menor tiempo posible para brindar mayor seguridad a los clientes.


La aerolínea en cuestión es la que más aviones de este modelo utiliza actualmente con 79 ejemplares en su parque de aeronaves, a su vez Alaska Airlines posee 65 pero no se pronuncia con referencia a ninguna evaluación de su transporte aéreo. Además de estas aerolíneas existen otras que también poseen estos aviones en su flota, tales como la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.

Recientemente la multinacional estadounidense pidió a las aerolíneas del mundo inspeccionar sus aviones con el objetivo de hallar algún tornillo desajustado en los sistemas de control, y después estuvieron en funcionamiento nuevamente los Boeing 737. Dos años después de los accidentes que ocurrieron en Indonesia y Etiopía en 2019 y 2020 respectivamente, que provocó que se inutilizaran en gran parte del mundo los Boeing 737 Max, este modelo de aviones vuelve a estar en boca de los críticos con el último suceso del sábado. En aquellos fatídicos accidentes murieron 346 personas

En aquel momento se estableció que el software de control de vuelo suscitó información con errores, lo que provocó que el aparato descendiera sin manipulación de los pilotos, a pesar del esfuerzo de estos por elevar la nariz del avión.

Este sábado un avión de Alaska Airlines perdió 16.000 pies de altura tras una apertura de un panel que se selló anteriormente. Este hueco se había hecho para poner una puerta adicional de emergencia, una medida que se toma asiduamente para los aparatos que transportan pocas personas. Los pilotos tuvieron que aterrizar la aeronave en el aeropuerto de Portland Oregón de donde salió y logró aterrizar sin más problemas.

Aunque no hubo heridos en el revuelo que se desencadenó, si provocó terror en los pasajeros que tuvieron que mantenerse con las máscaras de oxígeno puestas mientras que veían el hueco cerca suyo. Sin dudas una escena de pánico que nadie quisiera vivir y que quedará en la memoria de estas personas.


Como consecuencia de este incidente el fin de semana la autoridad federal de aviación indicó paralizar todos los modelos de este tipo Boeing 737 Max 9 que tuviesen la misma configuración que la del aparato de Alaska Airlines. A principios de semana envió los procedimientos a seguir para darle solución a posibles errores en sus aviones.

En el caso de los modelos de este avión que se utilizan en Europa no tendrán problemas de este tipo, teniendo en cuenta que poseen diferentes configuraciones. No obstante, la Agencia de Seguridad de la Unión Europea (EASA) también implementó esa medida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *