La Aduana de Cuba anunció hoy que aumenta el precio de las importaciones no comerciales desde el mismo primero de enero como parte de la unificación monetaria.

La Gaceta Oficial publicó hoy que a los pasajeros residentes permanentes en Cuba que importen por primera vez dentro del año calendario artículos pasen de los 50.99 USD y hasta un valor de 1 000.00 USD, se les aplicará una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, que quedará de la siguiente manera.


De 51.00 USD hasta 500.99 USD 4 %
De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD 8 %

Para los cubanos no residentes y para los residentes permanentes en Cuba, a partir de su segunda importación dentro del año calendario, que importen artículos en exceso de los 50.99 USD y hasta un valor 1,000.00 USD, se les aplicará una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, que quedará de la siguiente manera.

De 51.00 USD hasta 500.99 USD 100 %
De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD 200 %

Según la Aduana de Cuba los siguientes productos están exentos de pago: Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos


También están exentos los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar.

Los menajes de casa y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente también están exentos.