Adolescente cubano varado en México tras huir de Cuba en lancha rápida

Cubanos escapan de Cuba

El joven cubano Jesús Miguel Calzada de 16 años de edad, huyó de Cuba en el mes de junio luego de nadar y alcanzar una lancha rápida en Uvero Quedado, en Pinar del Río.

El adolescente se encuentra indocumentado y solo en México, temiendo ser deportado por las autoridades migratorias de ese país.


El joven en declaraciones al periodista Mario Pentón de América TeVé, dijo: «Yo estaba para irme del país, ya no requería las condiciones para estar allí y decidí dar ese paso».

En su testimonio sobre cómo ocurrió su salida ilegal de la isla junto a otros, dijo que la policía inicialmente trató de impedir su salida, pero no lograron atraparlo.

Los oficiales del MININT intentaron esposarlos, pero ellos se lanzaron al agua y comenzaron a nadar rápidamente hacia la lancha, que los sacó del país de manera ilegal.

Añade que en el trayecto perdió su documento de identidad y al ser menor no puede solicitar asilo, además de tener miedo por su vida, debido a los altos índices de violencia de México.

Jesús Calzada González, su padre quien posee residencia permanente en Estados Unidos, manifiesta que puede viajar a México, pero desconoce que procedimiento debe realizar ni a quién pedir ayuda para que lo oriente de forma tal que pueda ayudar a su hijo.


Un abogado de inmigración comentó a la prensa local que las posibilidades de regularizar al joven son muy escasas, por ser menor de edad, no poder demostrar su identidad y por tanto, recomendó que se acerquen a la iglesia y organizaciones no gubernamentales que pueden ofrecer algún tipo de ayuda.

A pesar de las medidas implementadas por el gobierno estadounidense para frenar el éxodo migratorio cubano, no son pocos los que lo siguen intentando en busca de un mejor futuro.

En junio 10,885 inmigrantes cubanos llegaron a puntos fronterizos de Estados Unidos, de los cuales 6,630 lo hicieron por el llamado sector de Miami, lo que representa un incremento del 16 %, respecto al mes anterior.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *