Administración Trump propone un recorte de $14 millones a los fondos para promover la democracia en Cuba (Imagen tomada de El Periódico)

El presidente estadounidense Donald Trump y su gabinete proponen un recorte de $14 millones en el proyecto de presupuesto que atiende los fondos para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba para el año 2020, informa Martí Noticias.


Según indica la Oficina de Transmisiones a Cuba, al parecer quisieron contactar con el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, quien les envió un correo electrónico al respecto.

«Ningúna administración ha tomado medidas más firmes enfocándose en la tiranía y defender los derechos humanos en América Latina que esta. Yo se por cierto que la injerencia de Cuba en América Latina continúan siendo una prioridad para esta administración», escribió Rubio.

La propuesta de la Administración Trump propone un recorte del 70% para 2020 a los fondos destinados a las organizaciones, grupos de la sociedad civil y la prensa independiente, quienes luchan por alcanzar la democracia y la libertad en Cuba.

Por su parte una funcionaria del Departamento de Estado interrogada sobre el proyecto presupuestario detalló «continuaremos comprometiéndonos diplomáticamente con aliados y socios para promover los intereses nacionales de los Estados Unidos y las prioridades políticas compartidas».

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

«Esperamos continuar las discusiones con el Congreso sobre el financiamiento de nuestros programas de diplomacia y asistencia, también los del año fiscal 2020», añadió la funcionaria, quien resaltó el importante rol que juega la Cámara de Representantes y el Senado en la provisión de fondos para respaldar las operaciones y programas del gobierno de los Estados Unidos, incluidos los del Departamento de Estado y USAID.

En el Congreso de EEUU se deciden las propuestas presupuestarias del Ejecutivo.

En 2018 Trump propuso $10 millones de ayuda a la democracia en Cuba, el monto fue modificado por el Congreso que finalmente aprobó $20 millones para el actual año fiscal.

En la propuesta presupuestaria presentada el lunes por la Administración Trump, se pidió al Congreso que recorte la ayuda a Latinoamérica, pero que permita al Departamento de Estado reservar 500 millones de dólares para «responder a la crisis» en Venezuela y «apoyar una transición democrática».

Un comunicado del Departamento de Estado explica que el Ejecutivo se reserva la capacidad de transferir hasta 500 millones de dólares de otros fondos para «responder a la crisis» en Venezuela o «apoyar una transición democrática» en esa nación.