La administración Trump está considerando cobrar a los solicitantes que ya viven en los Estados Unidos una tarifa de $ 50 para solicitar asilo. Eso es de acuerdo con un informe de BuzzFeed News que cita «fuentes cercanas a la administración».


La tarifa propuesta afectaría a los que ya se encuentran en los Estados Unidos y están solicitando asilo «de manera afirmativa». Eso significa que no afectaría a los que buscan asilo en los cruces fronterizos oficiales ni a los que hacen una solicitud de asilo durante los procedimientos de deportación. Aún así, los críticos argumentan que la medida iría en contra de los valores de la nación.

Un ex funcionario de inmigración que ahora es un defensor de los derechos de los inmigrantes dijo a BuzzFeed News: «Estas son personas huyen de algo y buscan protegerse con nosotros … Ahora nos demos la vuelta y decimos: ‘eso es bueno, nos gustaría ayudar, pero tienes que pagar… es algo contradictorio».

Cabe señalar que la agencia gubernamental que procesa los casos de asilo afirmativo y la mayoría de los otros tipos de casos de inmigración es financiada principalmente por las tarifas cobradas a los solicitantes. Por ejemplo, los inmigrantes que solicitan una Green Card o un permiso de trabajo generalmente tienen que pagar una tarifa de cientos de dólares.

Pero aquellos que solicitan visas humanitarias generalmente no tienen que pagar una tarifa.


La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, o USCIS, también tiene la obligación de revisar sus tarifas cada dos años y ajustarlas según las necesidades y los costos de la agencia.

Y como la acumulación de casos de asilo pendientes está empeorando rápidamente, la agencia puede estar esperando que los ingresos adicionales ayuden a acelerar el proceso. En este momento, la mayoría de los solicitantes de asilo deben esperar entre dos y cinco años para una entrevista.

La potencial tarifa de $ 50 sería más que razonable considerando los beneficios que se obtienen al obtener el asilo. Además, ¿Qué miembro de la familia o amigo no proporcionaría dinero para tal tarifa si la alternativa sería ver a un ser querido enfrentar la persecución en donde escaparon?