Biden y Policía en Cuba

La Administración Biden sancionó hoy a la policía en Cuba junto a otros agentes de la dictadura cubana por su papel en la represión contra los cubanos.

El Departamento del Tesoro utilizó la ley Global Magnitsky para poner en la lista negra a la agencia policial, su director Oscar Alejandro Callejas Valcarce y su adjunto, Eddy Manuel Sierra Arias.


«El Departamento del Tesoro seguirá designando y llamando por su nombre a quienes faciliten la participación del régimen cubano en graves abusos contra los derechos humanos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki. «La acción de hoy sirve para exigir más responsabilidades a los responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos» dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las personas y organizaciones agregadas a la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas de la OFAC tienen sus activos congelados y no pueden viajar a los EE. UU.

Un alto funcionario de la administración dijo el viernes que también se esperaba que el presidente Biden compartiera detalles sobre los esfuerzos de Estados Unidos para proporcionar Internet a los cubanos.

El funcionario dijo que la administración estaba considerando autorizar una variedad de opciones para brindar acceso a Internet, pero que era un «desafío» ya que el gobierno cubano puede bloquear la tecnología de satélites y globos. La administración también estaba considerando la tecnología VPN que permite a los usuarios eludir los esfuerzos de censura.


Biden se encuentra reunido ahora con miembros de la comunidad cubanoamericana para escuchar y analizar sobre las protestas en Cuba y las medidas que ha tomado su administración.