Asilo en Estados Unidos. Foto: DesignRage / Shutterstock.com

El gobierno de Biden emitirá una nueva regla el jueves que permitirá a los oficiales de asilo, en lugar de solo a los jueces de los tribunales de inmigración, adjudicar las solicitudes de inmigrantes que buscan asilo en la frontera, según funcionarios de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia.


El nuevo proceso es parte de un esfuerzo por acortar el tiempo entre el momento en que un inmigrante cruza la frontera y la decisión sobre si debe ser deportado o se le permite permanecer en los Estados Unidos.

Según la nueva regla, si un oficial de asilo otorga protección a un inmigrante, el inmigrante puede permanecer en los EE. UU. y eludir los tribunales de inmigración.

Si un oficial de asilo decide que un inmigrante no es elegible para asilo, el caso irá a un juez de inmigración que debe decidir dentro de los 90 días si el inmigrante debe ser deportado.

La administración aún no ha decidido cuántos inmigrantes podrán usar el nuevo sistema, debido al número limitado de oficiales de asilo disponibles, dijeron los funcionarios.

La abogada de inmigración Claudia Cañizares, dió detalles sobre la nueva regla para los seguidores de Cuba en Miami.