shakira-carlos-vivies


Una demanda por plagio contra Carlos Vives y Shakira por la canción «La Bicicleta» pretende opacar el éxito que ha tenido la canción.

La demanda fue interpuesta por el compositor Liván Rafael Castellanos Valdés y se refiere a la canción “Yo te quiero tanto” que salio a la luz en 1997 según reporto el portal Cubanos por el Mundo.

Una parte del coro de la canción «La Bicicleta» estaría infringiendo las leyes de derecho de autor, en particular el estribillo “Que te sueño y que te quiero tanto“en la version de 1997 dice ” Yo te quiero , yo te quiero tanto“.

El problema está en que el estribillo es utilizado en 7 ocasiones, haciendo un total de 0,18 segundos, además la tonalidad coincide en los dos casos, teniendo ambas como centros tonales, Do Mayor y La Menor.


El Acordeón, instrumento poco usual, forma parte de la instrumentación de ambas obras. Durante toda la canción, se hace la misma sucesión de acordes según los demandantes.

Los demandantes piden que se retengan los ingresos que genera el tema “La Bicicleta” hasta tanto no sea revisado por un juez experto.

Aquí les dejamos las dos canciones.

“Yo te quiero tanto” – 1997

La Bicicleta