Las Damas de Blanco firmaron un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para realizar estudios sobre la realidad social de la Isla desde una perspectiva femenina.


El acuerdo fue rubricado desde el pasado mes de junio, por la Presidenta de la Asociación y Representante de las Damas de Blanco de Cuba en Europa, Elena Larrinaga y por la coordinadora de las prácticas del Master en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad madrileña, Ariana Guevara Gómez.


A través de su representante en España, Frisia Bastis Mokarzel, este trabajo de prácticas ha contado con la colaboración de la Plataforma Femenina de Cuba.

Se ha realizado un diagnóstico social sobre los municipios de Palma Soriano, y de Cárdenas, respectivamente, a cargo de la boliviana Zelma Mariela Guerrero, de profesión psicóloga, y la abogada mexicana Indira Mejía Méndez, como primer trabajado derivado de esta colaboración.

En 2013 se fundó la Plataforma Femenina Nuevo País, con el objetivo de empoderar “a mujeres que viven en barrios marginales, organizando talleres sobre violencia de género y liderazgo en colaboración con el Proyecto Aulas Abiertas, dónde formamos futuras líderes que representen a sus comunidades tanto en lo social como en lo político”.

Dicha plataforma cuenta con delegaciones en La Habana, Camagüey, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Holguín, Mayabeque y Santiago de Cuba, la página web del grupo asegura que en cada delegación existe un promedio de 15 a 20 mujeres integradas a la misma.

(Con información de Martí Noticias)