Acuario Nacional de Cuba se encuentra en terribles condiciones


La versión digital del Acuario Nacional de Cuba, -uno de los centros insignias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-, dista mucho de lo que pueden mostrar hoy sus instalaciones, las cuales se encuentran rotas, sucias y son hasta peligrosas para los visitantes, sin que sean claros los planes para revertirlo.

El periodista independiente, Steve Maikel Pardo, explicó en entrevista con el Programa Cuba Al Día, de Radio Martí, que «es lamentable» la destrucción general, evidente en las fotografías que tomó durante su reciente visita al emblemático centro inaugurado en 1960.

Cursos de buceo y el cuidado de especies marinas son codiciados por los padres en época de verano. Pero Pardo pudo constatar la «decepción» reinante entre visitantes y trabajadores, con quienes conversó.

«Lamentablemente en este momento no hay espectáculos ni de delfines ni el de los lobos marinos, está en unas condiciones bastante lastimosas el acuario», explicó Pardo.

“Es una ironía, estamos en una isla y no basta que te den pollo por pescado en la carnicería, ahora ni siquiera puedes ver a los peces en su hábitat natural como se hacía antiguamente», agregó.


Al momento de redactar esta nota, medios cubanos informaron sobre la creación del Instituto de Ciencias del Mar, en medio del proceso de «reorganización» de las 200 entidades que integran el Ministerio de Ciencia de la isla. La nueva entidad surge de la fusión del Centro de Bioproductos Marinos y el Instituto de Oceanología.

«No es solo que las bombas estén rotas o que locales del acuario donde se hizo una inversión fuerte estén abandonadas sino que todo el área completa del acuario esté en estas condiciones, mucha suciedad (…) mal estado inclusive de muchas de las especies que se ven golpeadas, los estanques mal atendidos, con deficiente higiene, en lo que es la parte de los corales están prácticamente abandonadas y llenas de hierbas», explicó Pardo.

El periodista independiente aludió a los riesgos que corren los que asisten en busca de diversión.

«Es bastante peligrosa la situación para los niños, para los muchachos que visitan el lugar porque no hay tapas de registro, oquedades que no están tapadas, muchos lugares donde el acero está expuesto, hay vidrios rotos en algunos estanques que están secos pero los vidrios están expuestos», narró.

Empleados dijeron a Pardo que planes previstos incluyen la construcción de otro delfinario. Hasta ahora no es claro cuándo continuarán las labores de mantenimiento y ampliación del centro que es promocionado por la televisión estatal y al que acuden habaneros y visitantes de otras provincias.

(Con información de Martí Noticias)


6 Comentarios

  • El justo junio 16, 2017

    Que despectivos don algunos comentarios aquí, y pensar q6e todos vinimos de esa Isla del Diablo como dice el Señor Oznerol, y dejamos nuestras familias grandes amigos y una tierra linda, que no tienen culpa de haber caído en las garras de ese desgobierno como dice Titico, es una pena que hable así, mucho han dicho de esa agua no beberé y ahí están viviendo de nuevo porque en el Paraíso superficial este no les fue bien

  • Titico junio 10, 2017

    Como todo en Cuba. Destruido. Hecho leya. Gracias al desgobierno.

  • El yuma junio 9, 2017

    Fidel solo cobra $7cuc o menos, Si lo quieren bonito entonces hay que pagar $60 dolares como en seaworld san Diego California.

  • El yuma junio 9, 2017

    Fui al acuario hace pocos meses NO ESTA TAN MAL se paga 7cup por craneo cubano 7cuc por craneo de yuma, por ese precio se recibe algo mas o menos bueno.

  • Oznerol junio 9, 2017

    Igualito que como esta la Isla del Diablo en general……claro con excepcion del turismo extranjero ……..por conveniencia……Que Pena….

  • Maria Oropesa junio 9, 2017

    No se en que momento llego a ponerse así, pues no hace un año mi esposo fue a cuba y visitó el acuario con su nieta y vino comentando quemle habían echo muchos arreglos y se veía de lo mejor, uno no sabe si estas noticias son del

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *