Foto Twitter @coutomayra

La actriz peruana Mayra Couto elogió el sistema de salud cubano en su cuenta de Twitter haciendo una comparación con el de su país, y sus seguidores enseguida reaccionaron a la publicación.


La actriz celebró el bajo costo de la medicina diciendo que solo había pagado $2 dólares por un tratamiento de varios meses que en su país le hubiera costado $300; sus seguidores enseguida la instaron a quedarse en la Isla.

«¡A ver, gente! Pongo un tuit sobre Cuba y ya quieren que hable mal de este país. Busquen en internet. Yo no estoy pa’ eso. Cuba me ha dado mucho, así como Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Solo voy a decirles que mi tratamiento de tres meses aquí me cuesta dos dólares y en Perú 300», anotó la actriz, que estudia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), estuvo entre los casos sospechosos de contagio por Covid-19 en un brote que se produjo en ese centro docente y luego ha permanecido en la Isla.

«Cierto que el sueldo mínimo en Cuba es entre 20 y 50 dólares, pero en comida gastan el 5% y en medicinas menos. En educación nada y en transporte público el equivalente a cinco céntimos», anotó en uno de los comentarios de su tuit.


Decenas de personas señalaron su falta de información sobre el costo de la vida del cubano de a pie; el que cobra 20 CUC al mes y tiene que comprar algo tan básico como el alimento cada día a precios astronómicos.

«Lo q pasa es q es muy fácil hablar de #Cuba sin vivir como los #cubanos así q le pongo una simple cuenta q demuestra q su argumento d q gastamos el 5% del salario en comida es FALSO. Salario medio = 44cuc, el 5% son 2.2cuc y un paquete con 4 muslos de pollo cuesta ~3.5cuc Sigo», le contestó CubanoAquí en el primer de una serie de tweets.

«Qué lindo país, todos iguales. Claro, igual de pobres, lo cual también es mentira, ya que la clase política vive a cuerpo de rey mientras el pueblo no puede ni siquiera disfrutar de su tierra, su sol o sus playas», anotó Marcelo Daniel.

«Yo estuve y vi el control, ausencia de libertades y cómo el alcohol se distribuye a diestra y siniestra; además, la segregación a los cubanos para acceder a ciertos servicios. No es hablar mal o bien, sino simplemente decir lo que observas», señaló José BC, abogado y docente universitario peruano.

Clever Ricardo también apuntó: «Mayra, yo estuve en el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) en la Habana y puedo dar fe del personal médico que, más allá de buenos profesionales, son grandes seres humanos, pero sus salarios son bajísimos y eso que el tratamiento para extranjeros no es nada módico».

Couto es muy conocida en Perú por su interpretación en la serie televisiva Al fondo hay sitio, transmitida por América Televisión, entre otras telenovelas. En la EICTV estudia la especialidad de Televisión y Nuevos Medios.