Actor cubano en Cuba, se cuestiona cuál es la intención de las autoridades del Transporte al poner en marcha ómnibus belgas sin climatización

Israel Guerra, actor cubano que en su Facebook se cuestiona qué intenciones tienen las autoridades de la empresa de transporte en Cuba al poner en marcha ómnibus belgas sin climatización, teniendo en cuenta el clima cálido de la Isla:

«Acabo de bajarme de este artefacto. Ingenuamente creí que estaría climatizada… Quiero hacerles dos preguntas a los jefes buenos: ¿Están haciendo un experimento social? ¿Están queriendo saber cuánto calor puede soportar un ser humano sin desfallecer?»


Algo que los cubanos cada día sufren cuando tienen que subirse en los ómnibus donados por el país belga, los cuales están diseñados para funcionar con climatización, por estar herméticamente cerrados.

Según anunció la empresa de transporte cubana, los ómnibus donados por Bélgica circularán sin dichos equipos, porque no son capaces de soportar “las altas temperaturas del país”.

Algunos de los comentarios en el muro de la publicación en Facebook del actor, fueron:

«No he tenido la oportunidad de viajar en él, pero leí que es herméticamente cerrado, concebido para estar climatizado, nada que ver con el clima de Cuba. ¡Realmente es someterse a un baño de vapor!»

«Yo pensé que las habían sacado de circulación para quitarle las famosas ventanillas. ¡Qué falta de respeto!»


«El experimento debían hacerlos ellos primero, para que vean lo que se pasa ahí adentro»

La actriz Kiriam Gutiérrez Pérez, comentó:

«Ellos no te van a responder, están muy entretenidos en sus carros climatizados»

«Y como hay necesidad, el cubano de a pie obligado tiene que cogerla», manifiesta una doctora.

Según anunció la empresa de transporte de La Habana que «ante la situación actual que presenta el transporte, se decidió poner a explotar estos ómnibus y al unísono trabajar en la adaptación al clima», «A pesar de desconocerse elementos básicos de la operación de estos equipos, el día 4 de julio comenzó la explotación de cinco ómnibus articulados por la ruta P12 y cinco ómnibus rígidos por la ruta P16».

La empresa en cuestión está trabajando para modificar las ventanillas de las guaguas. A las rígidas se les pretende cambiar tres ventanas, y a las articuladas, cinco, además del sistema de ventilación.

En total entrarán a prestar servicios al transporte de pasajeros en La Habana 16 ómnibus belgas, nueve por la línea P12 y siete por el P16.

Los 29 ómnibus donados por el país belga tienen 14 años de explotación, no son nuevos, fueron fabricados en el 2007 y a pesar de estar bien conservados y tener un alto nivel tecnológico ha presentado averías técnicas.


1 Comentario

  • Čakhumbelle julio 9, 2022

    Que bonita la guagüita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *