Noticias de Miami Sociedad

Activista cubana Ana Olema denuncia censura en el Art Basel de Miami

El domingo 4 de diciembre, último día de la celebración de la Semana del Arte ‘Art Basel’, en Miami, que dio inicio el dia 1ro del presente mes, la artista y opositora cubana Ana Olema fue censurada tras exponer una acción performática durante la última jornada de su exposición en dicho evento.

La artista fue censurada por otros que compartían el espacio de exposición cuando presentó su performance que consistía en llevar puesta una camiseta con la imagen de Ernesto “Che” Guevara y encima de la imagen un círculo rojo y una línea diagonal del mismo color además alzando carteles contestatarios.


Al sacar el primer cartel que decía “Che was a Killer”, los que se encontraban compartiendo el espacio expositivo se acercaron en desacuerdo para agredir, amenazando con llamar a las autoridades, diciendo que era “una ofensa para los que estaban alrededor”.

Olema que se encuentra exiliada en Estados Unidos, en una directa en su perfil de Facebook dijo:

“Hemos pasado por una situación realmente lamentable. (…) Lo que pasó en pocas palabras fue que me censuraron”, a pesar de que lo estaba haciendo “pacíficamente, dentro de su espacio”, en el mismo video la curadora de la exposición Claudia Genlui (pareja del activista y preso político en Cuba, LMOA), dijo que le vino a la mente la censura vivida en Cuba:

“He revivido toda esa sensación de frustración e impotencia cuando vi a Ana Olema ser censurada con un performance. Hoy Ana Olema ha sido censurada y amenazada incluso de que le iban a llamar a las autoridades justamente por levantar un cartel”, “hemos sentido que el arte tiene fuerza, porque si bien un grupo de personas intentaron censurarnos, la gente, cubanos y no cubanos, fue allí a conocer la realidad de Cuba y de Ana. Entonces valió la pena”




1 Comentario

  • EL ZORRO diciembre 6, 2022

    es una lastima que el asesino cheguevara no les fusilara un hijo a esos que la agredieron porque seguro son igual que ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *