El grupo ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas, dieron a conocer en Facebook del accidente de tránsito ocurrido el martes en la noche en las calles de Dolores y Porvenir, en La Habana, en que uno de los dos vehículos que chocaron pertenece a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en que una persona resultó herida.


Testigos allí presentes dijeron que el accidente se produjo cuando el carro de la policía se llevó la luz roja del semáforo. Por otra parte internautas en la publicación del grupo de Facebook comentaron que el patrullero estaba socorriendo a una persona enferma y que a pesar de ser un vehículo con régimen especial de conducción no se le es permitido violar la ley universal de tránsito.

El artículo 76 del código de vialidad y tránsito de Cuba dice:

Constituyen vehículos con régimen especial o prioridad en la circulación vial, por el servicio urgente o especial que en determinados momentos realiza: las ambulancias, patrulleros, vehículos de escolta, motocicletas de la Policía Nacional Revolucionaria, los vehículos destinados a la extinción de incendios y otros autorizados por el Ministerio del Interior (MININT).

El articulo 76 también aclara que se deben accionar la sirena o algo similar que indique su urgencia, no estando obligados a cumplir las regulaciones del tránsito que le impidan su rápido avance, pero aclaran en el artículo que “siempre que puedan hacerlo sin provocar un accidente”.

Otros internautas comentaron dentro del grupo ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas, en Facebook, comentaron sobre su preocupación de que puedan hacer responsable al otro vehículo del accidente y no al carro de policía, ya que estos gozan de impunidad en cuanto al cumplimiento de las leyes.


Según opositores en sus redes sociales denunciaron el caso de una patrulla de la policía en Cuba que quedo totalmente destruida tras un accidente de tránsito donde los agentes que conducían el vehículo se encontraban en estado de embriaguez, no siendo notificado por la PNR ni por otra autoridad de lo ocurrido ni se informó sobre las medidas tomadas ante esta violación.

De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en Cuba informaron que en el 2021 fallecieron más 300 cubanos en accidentes de tránsito, siendo las principales causas la responsabilidad al volante de los choferes, los animales sueltos en la vía, el estado técnico de los vehículos y el deterioro de las vías en el país.