Según publicó el periódico Granma, en septiembre de 2018 funcionarios de los Ministerios de Justicia (MINJUS) y Educación (MINED), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP) inaugurarán un técnico medio en Derecho.

«Proponemos que los nuevos técnicos medio en Derecho ocupen en las instituciones judiciales del país un grupo de funciones técnicas, auxiliares, para facilitar que los profesionales de esta rama se dediquen a la evaluación y toma de decisiones que se les presentan», expresó la ministra de Justicia, María Esther Reus, a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

El primer curso experimental se impartirá por el momento en La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y tendrá una matrícula de 30 estudiantes.

De acuerdo a la publicación, «la demanda de personal jurídico en la Isla crece cada año», y «el trabajo en cualquier sector de la economía» requiere «un abogado que asesore en el aspecto normativo de cada decisión» y a señalar la necesidad «de contar con un personal calificado que asista a los profesionales del Derecho en su quehacer».


«Deseamos formar en estos jóvenes los conocimientos técnico-jurídicos necesarios para apoyar las gestiones que desarrollan jueces, fiscales, notarios y registradores, entre otros actores de la rama», señaló Eugenio González, director nacional de Enseñanza Técnica y Profesional del MINED.