Estudiantes regresan a las aulas en Key Largo, FL (Foto de archivo)

Este lunes abrieron las puertas de los centros educacionales en el condado de Miami Dade tras meses de cierre por la pandemia de Covid-19.


Con un plan de apertura escalonado las escuelas dieron la bienvenida a los estudiantes de Pre-K, Kindergarten y Primer Grado; así como también los estudiantes con necesidades especiales.

El superintendente escolar Alberto Carvalho pasó días recorriendo varias de las escuelas e instalaciones del condado antes de las reaperturas.

El regreso a las aulas no es obligatorio y los padres que prefieran que sus hijos continúan estudiando de forma virtual aún tienen la opción disponible. Aun así se espera que mucho niños regresen a las aulas.

“Esperamos que alrededor de 22,000 estudiantes regresen a la opción de escuela. Muchos, muchos miles de estudiantes continúan aprendiendo en línea ”, dijo Carvalho.


A pesar de las muchas medidas de seguridad, el regreso a las aulas ha sido muy controversial, y muchos maestros han expresado su preocupación.

“Estoy muy preocupado por volver al trabajo y, al mismo tiempo, estoy muy emocionado. Extraño a mis hijos durante más de seis meses. pero estoy muy preocupada por mi salud porque tengo problemas de salud subyacentes ”, dijo la maestra de primaria Mayra Mora a Local 10 News.

Pero la miembro de la junta escolar Marta Pérez le dice al Local 10 que las escuelas están listas para funcionar, a pesar de un regreso antes de lo esperado.

“Cada escuela tiene una lista de dos páginas. Cada director de escuela es responsable de todo y creo que todos estarán listos ”, dijo Pérez.

Miami Dade debía comenzar las clases el 14 de octubre pero una carta recibida del gobierno estatal los obligó a adelantar la fecha al día 5 o perderían fondos de ayuda. Aun así Carvalho aseguró que “No reabriríamos las escuelas físicamente mañana si no nos hubieran dado luz verde de los expertos médicos”.