Abre este sábado al público el histórico Mercado de Cuatro Caminos en La Habana (Imágenes tomadas de redes sociales/Oscar Figueredo)

El histórico Mercado de Cuatro Caminos en La Habana quedó inaugurado el jueves 14 de noviembre, como parte de las celebraciones por los 500 años de fundación de La Habana.


El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Torres Iríbar, quien asistió a la reapertura, calificó como «una verdadera proeza la reconstrucción de esta plaza comercial que en 2020 cumplirá un siglo de fundada», reporta el diario oficialista Juventud Rebelde.

En las redes sociales ya circulan imágenes del popular mercado, sin embargo aunque se ve reluciente ahora, algunos cubanos se preguntan si perdurará en el tiempo esta imagen, o se marchitará en algunas semanas o meses, como suele suceder con todo lo que se realiza en la Isla, que sirve un rato para la propaganda del régimen en los medios de comunicación, y luego queda relegado en el olvido.

Casi a punto de cumplir cien años el Mercado de Cuatro Caminos impresiona. Es una obra colosal que merece respeto y…

Posted by Oscar Figueredo Reinaldo on Thursday, November 14, 2019

«Casi a punto de cumplir cien años el Mercado de Cuatro Caminos impresiona. Es una obra colosal que merece respeto y cuidado. Aquí unirán esfuerzos trabajadores estatales y privados para darle un servicio de calidad al pueblo. Qué nos dure muchos años y que.nunca vuelva el abandono», escribió Oscar Figueredo Reinaldo, administrador de las redes sociales del portal oficialista Cubadebate y de la Mesa Redonda.


Algunos usuarios en las redes pidieron se mantenga la calidad en el tiempo, mientras otros señalaron que los precios también deben ser altos para el bolsillo de los cubanos.

Según Figueredo Reinaldo, el Mercado abrirá al público en general este sábado.

«Aplaudo la intención, lo que me causa duda es si se aprovechó bien el espacio, y su futuro abastecimiento…ya lo visitaremos, ojalá y todo se vea igual que en las fotos y las cámaras de TV. Y que los plátanos maduros no se pudran antes de que vaya la población», escribió un usuario identificado como Alejandro Cárdenas.

Juventud Rebelde indicó que el emblemático Mercado contará con 51 cajas registradoras con sus Terminales de Punto de Venta (TPV) o POS, para agilizar el servicio.

En la planta baja abrirá una tienda de la cadena Cimex, una licorería, una confitería y almacenes locales para las cooperativas y los cuentapropistas.

Una cafetería, oficinas y una tienda de artículos para el hogar ocuparán el piso superior.

De acuerdo a reporte del portal de noticias CiberCuba, hace cuestión de una semana, en los preparativos para la inauguración de la Plaza que cubre una manzana, el Elegguá gigante, todo un símbolo de ese Mercado, cayó al suelo destrozado por una negligencia de las personas que intentaban trasladarlo con un montacargas.

Ese Elegguá que se desenterró en el patio de la Plaza durante remociones en 1994, se dice perteneció a los esclavos africanos, y originalmente el mismo se enterró bajo una de las columnas por donde se descargaba la mercancía, sin embargo se desconoce cómo fue a parar hacia el otro lado del patio.