Abasto de agua en La Habana continúa afectado por la falta de presión

El restablecimiento del abasto de agua regular en la capital de Cuba todavía es parcial y varios municipios continúan recibiendo el servicio en ciclos más largos ante la falta de presión para hacer llegar el líquido a zonas elevadas, reconoció un funcionario de Recursos Hidráulicos de La Habana.


La situación continuará así hasta que se concluya el montaje de una quinta línea en la conductora Cuenca Sur, tras la rotura ocurrida en una de sus principales vías de distribución, según declaraciones que ofreció al diario oficial Granma.

Norberto Marey Pérez, delegado adjunto de la institución estatal, dijo que hoy se cuenta con cuatro líneas de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PAD) que están suministrando alrededor de 2.200 litros de agua por segundo de los 3.000 que debe garantizar esa fuente de abasto.

En este sentido declaró que «los municipios con situación más compleja» son Plaza de La Revolución (el cuadrante que se extiende de Línea a 23 y de Paseo a L) y Diez de Octubre (fundamentalmente Santos Suárez y La Víbora).

«En el orden técnico de las operaciones —refirió— lo que se decidió fue extender a un día más el ciclo de tres días que tenía Diez de Octubre para poder entrar con presión y por bombeo, y así estabilizar a partir de ahora cada dos días y medio o cada tres días el servicio».

Con esa operación dichos territorios así como Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Regla y Alamar en La Habana del Este, que son del sistema de abasto del Gato, conductora que está apoyando el déficit (la que más está inyectando al sistema central con alrededor de 350 litros por segundo), se mantienen en ciclo de tres días.


«Según lo previsto, el miércoles próximo se debe hacer la parada de Cuenca Sur y la conexión de esta línea. A partir del jueves, se espera retirar el agua con que está apoyando El Gato al circuito centro, y los municipios vinculados a esta conductora volverán a sus ciclos habituales de días alternos», refirió Marey Pérez.

Las afectaciones en el servicio regular de distribución del agua en la capital son bastante frecuentes, pero la situación se complicó el pasado 25 de mayo, por una grave avería ocurrida en Cuenca Sur.

(Con información de Diario de Cuba)


1 Comentario

  • Abajo el hambre junio 16, 2017

    Nada como siempre un arroz con mango el sistema en realidad no funciona todo esta obsoleto y no hay mantenimiento y los pocos recursos se lo roban los trabajadores para poder sobrevivir esa Pesadilla en vida Libertad para el pueblo de Cuba basta de pasar trabajo sacrificios y necesidades internet información y libertad y democracia es lo que necesitan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *